NOTICIAS
13/01/2018 18:49 CET | Actualizado 13/01/2018 18:51 CET

Manifestantes en favor de Trump interrumpen un acto del alcalde de Londres

La protesta se produce tras la afirmación de Sadiq Khan de que Trump no es bienvenido en la capital británica.

Youtube: Euronews

Un grupo de manifestantes en favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han irrumpido este sábado en un acto en el que participaba el alcalde de Londres, Sadiq Khan, para pedir su "arresto", después de que el laborista afirmara que el líder estadounidense no es bienvenido en la capital británica.

Uno de los miembros del grupo, formado por apenas de una decena de personas, se ha acercado al estrado donde estaba el alcalde y ha gritado que "hay millones de británicos que apoyan a Donald Trump" y desean que visite Londres.

"Señoras y señores, estamos aquí hoy para practicar un arresto ciudadano, no violento y pacífico", proclamó el portavoz de los manifestante momentos antes de que Khan tomara la palabra. Después se han retirado escoltados por la policía de la sede londinense de la organización socialista Fabian Society.

Medios británicos han identificado a los participantes en la protesta como miembros de un grupo autodenominado "White Pendragons".

El incidente, que ha obligado a detener el acto en el que participaba Khan durante cerca de un cuarto de hora, se ha producido después de que este viernes Trump cancelara una visita prevista a Londres para inaugurar la nueva Embajada estadounidense en el Reino Unido.

Khan, el primer musulmán al frente del ayuntamiento de la ciudad, celebró esa decisión y dijo que la presencia del dirigente republicano en la capital británica habría provocado "protestas masivas".

"Parece que el presidente Trump ha captado el mensaje de muchos londinenses que aman y admiran Estados Unidos y a los estadounidenses, pero que piensan que sus políticas y sus acciones están en completa oposición a valores de nuestra ciudad como la inclusión, la diversidad y la tolerancia", dijo Khan.

El ministro británico de Exteriores, el conservador Boris Johnson, cargó contra Khan por esas declaraciones.

"Estados Unidos es el mayor inversor en el Reino Unido, pero Khan y Corbyn (el líder del Partido laborista, Jeremy Corbyn), parecen dispuestos a poner en riesgo esa relación especial", criticó Johnson en Twitter.

Los manifestantes que han interrumpido este sábado a Khan han portado banderas de Estados Unidos y también han mostrado mensajes y gritado consignas en contra de la Unión Europea.

Khan "es el alcalde de Londres y su trabajo no es hablar sobre Donald Trump. Su trabajo tiene que ver con Londres y nada más", ha dicho otro de los participantes en la protesta.