RTVE responde por la polémica de las anguilas de 'MasterChef Junior'

RTVE responde por la polémica de las anguilas de 'MasterChef Junior'

"En ningún momento se muestra al niño dar muerte a la anguila".

TVE

Muchos recordarán la pasada edición de MasterChef Junior por la prueba de las anguilas. El reto obligó a los niños a tener que matar a las anguilas con un cuchillo para después preparar un plato con ellas. El programa de la cadena pública recibió entonces muchas críticas por la dureza de la prueba, más aún teniendo en cuenta la edad de los participantes.

Ahora, la cadena ha respondido a estas críticas través del programa RTVE Responde, el programa del defensor del espectador, el oyente y el usuario de medios interactivos Ángel Nodal.

En concreto, el programa ha respondido a la espectadora Elena Ballesteros, que envió al programa un vídeo con el siguiente mensaje:

QUEJA DE LA ESPECTADORA

"No entiendo cómo se pudo poner a unos niños pequeños en la tesitura de tener que matar a anguilas vivas o a despellejar conejos. El hecho de que esto ocurra en las cocinas o en los mataderos no se tiene que convertir nunca en un espectáculo.

Muchos amamos a los animales y aunque somos conscientes de que se les tiene que matar para consumo humano esto nunca se tiene que convertir en un espectáculo y desde luego en la indiferencia. El manido argumento de que se les mata para comer ya no nos vale. Tengo un hijo de ocho años y es el único programa que realmente ve con nosotros. Y quedó horrorizado al ver toda la sangre y cómo tenían que matar los niños con un cuchillo a las anguilas".

RESPUESTA DE LA DIRECTORA DE ENTRETENIMIENTO DE TVE

Toñi Prieto, la directora de entretenimiento de TVE, ha respondido a la espectadora a través del siguiente escrito:

"En primer lugar, quiero dejar claro que en ningún momento se muestra al niño dar muerte a la anguila, independientemente de que todo el mundo sepa que una anguila muerta e incluso troceada pueda moverse...

Todas las opiniones nos parecen respetables. También las que defienden que lo niños tienen que saber de dónde viene la comida y que un programa de cocina debe ser lo más real posible. Por eso, en MasterChef se les enseña a trocear un pollo, desplumar una perdiz o, puntualmente, despellejar una liebre.

A lo largo de estos años, numerosos galardones han reconocido la labor educativa del programa. Nuestra intención no era herir la sensibilidad de una parte de la audiencia, por lo que lamentamos mucho que no haya sido de su agrado".

COMENTARIO DE ÁNGEL NODAL, DEFENSOR DEL ESPECTADOR

El defensor del espectador ha señalado la importancia de evitar las imágenes que hieren la sensibilidad de la audiencia.

"Confío en que los responsables del programa tengan en cuenta la petición que nos hacen las personas por escrito.

En primer lugar, porque para la realización de la prueba no era imprescindible mostrar a la anguila viva y en segundo lugar porque al hacerlo se alimenta innecesariamente la polémica sobre si se utilizó al animal como parte del espectáculo".

También te puede interesar...