POLÍTICA
30/01/2018 08:12 CET | Actualizado 30/01/2018 20:55 CET

🔴 EN DIRECTO: Torrent pospone el pleno de investidura pero mantiene a Puigdemont como candidato

Malestar en Junts per Catalunya por la decisión del presidente del Parlament y concentración en los aledaños de la Cámara.

- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el debate de investidura previsto para hoy a las 15 horas pero mantiene a Carles Puigdemont como candidato.

- Torrent argumenta su decisión en que hay que esperar que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones de Puigdemont contra el recurso del Gobierno.

- Malestar en Junts per Catalunya y la CUP por el aplazamiento de la sesión.

- El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".

- Los cuatro diputados de la CUP han acudido unos minutos al Pleno.

- Un millar de personas se manifiestan en los aledaños del Parlament con caretas de Puigdemont.

- Los concentrados han forzado varios accesos al parque y han llegado a las puertas del Parlament

- Diputados del Parlament han tenido que salir a última hora de la tarde escoltados por los Mossos

- El Constitucional desestima las alegaciones de Puigdemont para su investidura

-Puigdemont ha insistido en su investidura en un vídeo a última hora de la tarde y ha acusado al "Estado español" de querer cambiar "en los despachos lo que no ha ganado en las urnas".

20.45 Trece heridos leves por los choques entre manifestantes y mossos frente al Parlament

Tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y diez agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciudadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont han saltado el cordón policial para llegar al Parlament.

20.39 Carles Puigdemont insiste

En un vídeo titulado "Juntos hasta la plenitud de nuestra libertad", el expresident de la Generalitat ha insistido en ser investido y ha acusado al Estado español de tratar "de cambiar en los despachos lo que no ha ganado en las urnas".

19:20 El lamento de Levy

18:40 Diputados abandonan el Parlament escoltados por Mossos

LA SEXTA

LA SEXTA

18:37 Más imágenes de las cargas

18:35 Sigue restringido el acceso a la zona del Parlament

18:30 La ANC desconvoca la concentración frente al Parlament

18:20 Tensión en el parque de la Ciudadela: gritos de "fuera los Mossos"

LA SEXTA

LA SEXTA

18:12 Las inmediaciones del Parlament

18:10 Momentos de tensión entre manifestantes y Mossos, que han cargado

18:00 Tensión en los alrededores del Parlament

17:35 La diputada y exseleccionadora nacional Anna Tarrés anima a los manifestantes

17:30 Diputados de ERC hablan con manifestantes

17:20 Momento en el que fuerzan una puerta del parque

17:00 Ambiente en las inmediaciones del Parlament

16:45 Las imágenes de la no investidura

La no investidura de Puigdemont

16:30 Manifestantes se saltan el cordón policial y se acercan al Parlament

Manifestantes independentistas han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde pero que ha sido aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

Pasadas las 16.00 horas, algunos de los manifestantes concentrados han roto los candados de algunos accesos del parque y han irrumpido en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí hayan podido impedirlo.

"El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos" han sido algunas de las consignas que coreaban los manifestantes.

16:00 Junts pide a Torrent convocar la investidura y que haya unidad del independentismo

El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido este martes al presidente del Parlament que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido "unidad" al independentismo.

En rueda de prensa, ha apelado al "buen y correcto sentido institucional y al legítimo uso de las atribuciones" de Torrent al defender los derechos de los diputados, por lo que le reclama que convoque de nuevo el pleno.

Pese a que desconocían la voluntad de Torrent de posponerlo, ha apostado por la unidad del independentismo: "No puede haber otro escenario que no sea el de la unidad. Lo sabemos los 68 diputados que haremos posible la investidura de Carles Puigdemont".

AFP

16:00 Más de un millar de concentrados a favor de la investidura

Unas 1.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se manifiestan para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en una movilización convocada por la ANC a favor de la independencia, y que se ha mantenido a pesar de que se ha pospuesto el pleno.

Con máscaras con la cara del expresidente de la Generalitat, lazos amarillos, pancartas y esteladas, los manifestantes han salido a las 14.30 horas de la plaza Sant Jaume de Barcelona y han llegado a las puertas del parque de la Ciutadella unos 20 minutos después de las 15 horas, cuando estaba previsto el pleno.

Allí se han encontrado con centenares de personas concentradas en el paseo Lluís Companys, donde se han instalado pantallas, lo más cerca posible de la Cámara catalana, debido a que se han cerrado las puertas del parque, como en anteriores ocasiones.

Durante la marcha han coreado consignas como 'Libertad, presos políticos', 'Es Puigdemont, nuestro presidente', 'TV3 no se toca', 'Fuera ocupas del Parlament' y 'Fuera la justicia española', y en alguna ocasión han saludado un helicóptero de la Policía.

REUTERS

15:50 Se unen también diputados de Junts a los manifestantes

15:32 Los cuatro diputados de la CUP solo entran unos minutos

Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los 'cupaires' habían anunciado horas antes que iban a estar en sus escaños a las 15.00 porque la decisión de Torrent "da la espalda a la voluntad del pueblo de Catalunya y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado".

Los diputados han mostrado un cartel en que se veían puños alzados para luego alzar los suyos, y han salido del hemiciclo para sumarse a la movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC frente al parque de la Ciutadella con el lema 'Todo el apoyo del pueblo'.

15:30 Más imágenes cerca del Parlament

15:00 Concentración en los aledaños del Parlament

12:30 El Parlament pide a los letrados aclarar los plazos

La Mesa del Parlament ha pedido este martes a los letrados de la Cámara que elaboren un documento sobre cómo quedan ahora los plazos para la investidura, teniendo en cuenta la situación inédita que se ha generado al aplazarse el pleno.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Mesa de este martes por la mañana, justo después de la comparecencia extraordinaria que ha hecho el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Las mismas fuentes señalan que PSC, Cs y PP han pedido en esta reunión que los letrados hagan un "informe completo" sobre la situación generada, pero finalmente la mayoría soberanista de ERC y JxCat ha decidido que no sea un informe sino una notificación a los grupos.

12:00 Torrent llamó varias veces a Puigdemont pero no le cogió

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llamó varias veces al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, sin obtener respuesta, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno, según han asegurado fuentes del entorno del presidente de la cámara catalana.

El presidente del Parlament llamó varias veces a Puigdemont y el expresidente catalán, ausente en la cámara, no le respondió

11:30 Malestar en Junts per Catalunya

La decisión del presidente del Parlamen ha causado malestar en Junts per Catalunya (JxCat), que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión hoy mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos, según fuentes del grupo.

11.00 El Gobierno se congratula

El Gobierno se ha congratulado de la decisión adoptada por el presidente del Parlament y la interpreta como muestra del "respeto a la legalidad" y una "consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho".

Tras conocer esta medida, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" en el cual "se iba a investir de manera fraudulenta" al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "es la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales".

En este sentido, han apuntado que "gracias al recurso del Gobierno y a las cautelares dictadas por el Tribunal Constitucional se ha evitado que hoy se hubiera producido una burla a nuestra democracia".

10:08 Torrent aplaza el pleno de investidura

"No aceptaremos que se diga que los catalanes y catalanas votaron mal", ha dicho el president del Parlament. "Propuse a Puigdemont porque fue una voluntad general y no voy a proponer a otro candidato", ha señalado.

Torrent ha retrasado el pleno de investidura de Puigdemont, aunque ha insistido que "no se suspende". "Sólo se retrasa". "El pueblo de Cataluña merece un respeto", ha insistido.

GETTY

10:00 El PSC pide por escrito a Torrent que suspenda el pleno de investidura

El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) previsto para este martes a las 15 horas.

El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas. La solicitud pide suspender el pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional", así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

09:49 Rajoy advierte a Torrent de su responsabilidad si mantiene pleno investidura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que le gustaría que el Parlamento de Cataluña "acatase" la decisión del Tribunal Constitucional prohibiendo la investidura del expresidente Carles Puigdemont desde la distancia o vía telemática y ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tiene que ser "muy consciente" de las responsabilidades en que puede incurrir si "se salta" la resolución del tribunal de garantías.

"El presidente del Parlament incurrirá en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales y todos aquellos que apoyan su decisión. Espero y deseo que eso no sea así porque en Cataluña hay que recuperar la normalidad institucional, social y económica", ha declarado Rajoy en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

08:16 Puigdemont colgó hace horas una foto de una calle cercana al Parlament a en su cuenta de Instagram.

08:07 La ANC llama a concentrarse este martes junto al Parlament "masivamente de forma no violenta" ante la investidura

La ANC ha convocado a la ciudadanía a manifestarse este martes "masivamente de forma no violenta" al lado del Parlament coincidiendo con el pleno de investidura, en que el candidato a presidir la Generalitat es Carles Puigdemont (JxCat).

"Hacer respetar el voto de los catalanes es un derecho inalienable del pueblo de Cataluña, representado en el Parlament. Defender el derecho de Carles Puigdemont a ser investido presidente es defender la democracia, en Cataluña y en todo el mundo", afirma en un comunicado interno.

NOTICIA PATROCINADA