17 exministros, Méndez y Toxo firman un manifiesto en apoyo a la mediación de Zapatero en Venezuela

17 exministros, Méndez y Toxo firman un manifiesto en apoyo a la mediación de Zapatero en Venezuela

"Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela", defiende el manifiesto.

Ricardo Rojas / Reuters

Más de 200 firmas, entre las que se encuentran las de 17 exministros y los exsecretarios generales de CCOO y UGT Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, suscriben un manifiesto de apoyo a la labor de mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, que defienden que tiene la única motivación de evitar un conflicto civil en el país.

Entre los 227 firmantes del documento, recogido por Europa Press, se encuentran muchos de los que fueran ministros durante las dos legislaturas de Zapatero en el Palacio de la Moncloa. Entre ellos destaca Carmen Calvo, ministra de Cultura entre 2004 y 2007 y actual secretaria de Igualdad del PSOE de Pedro Sánchez.

También están la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los exministros María Antonia Trujillo, Miguel Ángel Moratinos, Leire Pajín, Miguel Sebastián, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, José Montilla, Celestino Corbacho, Elena Espinosa, Valeriano Gómez, Ángeles González Sinde, Francisco Caamaño, Mercedes Cabrera y Antonio Camacho.

No se encuentran entre los firmantes sin embargo otros miembros de sus gobiernos como su también exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba; la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, o la consejera andaluza Rosa Aguilar.

Gran esfuerzo de manera desinteresada

"Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela, las posiciones de cada una de las partes y de los diversos actores, los papeles intercambiados o los mensajes y correos enviados", sostiene el manifiesto.

En este sentido, alaba la discreción del expresidente durante todo el proceso y censura algunas de las críticas que ha recibido pese al "gran esfuerzo" personal que le ha ocasionado este cometido realizado siempre de una manera "absolutamente desinteresada".

"Si por ese lado resultaría absurdo buscar en este caso alguna motivación espuria, tampoco hay razón que explique la intención deliberada que se le reprocha de favorecer a una de las partes. Ni por interés oculto alguno ni por afinidad ideológica", reivindica el texto apoyado también por personalidades como los exsecretarios generales de Comisiones Obreras y UGT Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

También han prestado su firma al manifiesto los socialistas Fernando Moraleda, Bernardino León, Miguel Barroso o Álvaro Cuesta, el exlíder de IU Gaspar Llamazares, el poeta Luis García Montero, el diplomático Nicolás Martínez-Fresno, el economista José Carlos Díez o la expresidenta del CIS Belén Barreiro.

Y lo apoyan hasta una quincena de diputados en la actual legislatura: Óscar Seco, José Segura, José Enrique Serrano, José Andrés Torre Mora, Ignacio Urquizu, María José Vázquez, Margarita Pérez, Margarita Pin, Jesús Quijano, Juana Amalia Rodríguez, Soraya Rodríguez, José Juan Díaz Trillo, Gloria Gámez, Vicente Bufort y Marisa Bustinduy. Además de los eurodiputados Elena Valenciano y Soledad Cabezón.

"Muy injusto con su tarea"

"Zapatero es un demócrata, un buen demócrata", subraya el manifiesto haciendo alusión a su gestión durante su etapa al frente del Ejecutivo a la vez que reivindica su compromiso con la paz y contra la violencia como "hechos objetivos".

"Hay mucha gente sinceramente preocupada por la dificilísima situación económica y las graves carencias democráticas de Venezuela —continúa—. Más allá de la simpatía o proximidad ideológica que generen las posiciones de las partes (...) no se puede ignorar que en ese país existe una clara polarización ideológica y social que amenaza con derivar en un conflicto civil de consecuencias aún peores de las que ya se viven allí".

Según lamenta, son muchas las ocasiones en las que parece que las "batallas" sobre Venezuela se libran "con objetivos que tienen poco que ver con las penalidades" de sus ciudadanos. Y este es a su juicio el objetivo de las críticas a Zapatero. "Y resulta muy injusto, injusto con su persona y con su tarea. Lo que Zapatero merece es respeto y reconocimiento por llevarla a cabo", reclama.