BLOGS

Santos: "Colombia no tendrá una paz con impunidad, será una paz justa"

17/06/2014 07:23 CEST | Actualizado 16/08/2014 11:12 CEST

2014-06-16-juanmanuelsantos.jpg

Con casi 8 millones de votos, Juan Manuel Santosfue reelegido este domingo presidente de Colombia, venciendo a su contendor del partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga por casi un millón de votos.

En la primera vuelta presidencial que se llevó a cabo hace tres semanas, Oscar Iván Zuluaga derrotó a Juan Manuel Santos ganando en las primarias por más de 500.000 votos, pero cuatro hechos políticos ocurrieron entre el 25 de mayo y el 15 de junio que le permitieron a Juan Manuel Santos superar en un millón de votos a su oponente.

Santos hizo una alianza con la izquierda, lo que representó 269.000 votos extras solo en Bogotá. También cerró alianzas con patriarcas políticos especialmente en la costa atlántica y en el departamento de Santander, lo que le permitió aumentar la diferencia entre él y su oponente; su campaña se enfocó en invitar a los ciudadanos a votar por la paz, lo que logró que la abstención cayera, y que unas 2,5 millones de personas más salieran a votar. Finalmente, en el sur del país, en departamentos como Valle, Nariño, Cauca, Huila y Putumayo, Juan Manuel Santos sacó más de 500.000 votos de ventaja a Oscar Iván Zuluaga.

Durante el discurso en el que Juan Manuel Santos reconoció la victoria, se refirió a los procesos de paz con las FARC y con el ELN y dijo que sin el peso del conflicto Colombia será grande. Agregó que muchos fueron escépticos con el proceso de paz y que el temor que expresaron era el de hacer la paz a cualquier precio; Santos dijo que recibió el mensaje y se comprometió a que Colombia no tendrá una paz con impunidad y que será una paz justa.

Santos envió un claro mensaje a los grupos terroristas FARC y al ELN en el que les dice que este es el fin y que hay que llegar a él con seriedad y decisión: "Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es el comienzo de una nueva Colombia en paz consigo misma, con justicia social. Sabemos que concluir las negociaciones no será fácil". Y agregó: "Para conseguir la paz tendremos que dar pasos difíciles, para asegurar que no solo sea justa sino duradera y voy a necesitar del apoyo de todos los colombianos para lograrlo. Esta será posible además gracias a la determinación y al valor de nuestras fuerzas armadas, la paz como para cualquier soldado será su victoria, y por eso todos los colombianos les debemos gratitud y admiración a nuestros soldados y policías y vamos a agradecerle a la fuerza pública modernizando y haciéndola aún más fuerte".

Juan Manuel Santos en su discurso destacó que éstas fueron unas elecciones distintas porque estaba en juego no el nombre de un candidato, sino el rumbo de un país. Aseguró que colombianos de muy diferentes convicciones, incluso algunos que no simpatizaban con su Gobierno se movilizaron por la causa de la paz porque según él: "Ellos saben que la historia tiene sus momentos y que éste es el momento de la paz, el momento de terminar el conflicto, el momento de reconstruir y reconocer a todas las víctimas, el momento de reconstruir las regiones azotadas por las violencia".

Santos dijo que no reconoce enemigos, que no guarda ningún tipo de rencor y felicitó a su oponente, el exministro Oscar Iván Zuluaga, por su votación y le agradeció la gallardía con la que reconoció su triunfo. También dijo que gobernará con el mayor respeto por sus adversarios políticos e invitó a los 47 millones de colombianos a conformar la unidad por la paz.

ESPACIO ECO