BLOGS

Bernini vuelve a encandilar en el 20 aniversario de la Galeria Borghese en Roma

05/11/2017 08:56 CET | Actualizado 05/11/2017 08:57 CET

Alicia Romay

Con las piezas más espectaculares del artista, la galería mas visitada de la capital italiana festeja su cumpleaños.

Las piezas han sido traídas desde los Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania y otros tantos países que se han sumado a los festejos de la Galeria Borghese. Son 76 las piezas que estarán aquí, al alcance de nuestros ojos

La primera impresión al entrar a la galería es de incredulidad. La maestría de cada pieza lo deja a uno sin aliento

Alicia Romay
Galeria Borghese, Roma

Bernini fue el creador del estilo barroco. El artista napolitano supo en aquel momento, en el siglo V, que en Roma se iniciaba una corriente importante entre pintores y escultores. Caravaggio era parte de ella entre otros.

Bernini también era arquitecto, y por supuesto que no perdió la oportunidad de demostrarlo cuando el Papa Urbano VIII se fijó en él.

Nueve pontífices, cada uno con sus encargos, hicieron posible que Bernini dejara en Roma piezas que forman parte de la humanidad. Se dice que el Papa Urbano VIII quería hacer de él el Miguel Angel de su tiempo y lo impulsó a desarrollar su arte también con la pintura, no obstante sus esculturas transformaron la ciudad de Roma.

Cada pieza de Bernini relata estados psicológicos extremos de forma dramática

Gian Lorenzo Bernini era napolitano, nació en 1598 y murió en Roma en 1680.

No hay una pieza de Bernini que deje a uno indiferente. Cada una relata estados psicológicos extremos de forma dramática.

Estos son algunos de los nombres de las obras expuestas en la muestra por el aniversario de la famosa galeria: Daniele e il leone, Ermafrodito, Satiro a cavallo di una pantera, Adromeda, La Virtú sottomette il Vizio ... Bernini era así.

Fue profundamente religioso y sin dudarlo trabajó para la Contrareforma. A pesar de la competencia, él fue el elegido para tallar las piezas para la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Tuvo por supuesto competidores, uno de ellos fue Francesco Borromini.

Los mentideros de la época cuentan que Bernini y Borromini eran grandes enemigos, su competencia fue "a muerte". Bernini no paró, triunfó de forma arrolladora trabajando para el Vaticano y las más importantes autoridades ecleseásticas de la época.

Bernini construyó la cuarta estatua de la fuente de los cuatro ríos de la Plaza Navona, el personaje parece asustado y se cubre la cabeza con los brazos ante la fachada que diseñó y construyó Borromini por temor a un posible derrumbe.

Borromini murió en su casa acompañado sólo de uno de sus discípulos.

Si a usted querido lector, le gusta admirar arte que le mueva profundamente los sentidos, no puede perderse nunca a Bernini.

Ficha práctica:

BERNINI 1 de Noviembre 2017 - 4 de Febrero 2018

Sólo se pueden adquirir los tickets con antelación por internet.

Galeria Borghese,Villa Borghese Roma

http://www.galleriaborgheseticket.it/

Alicia Romay
Hall principal Galería Borghese

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs