Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Angy Galván Headshot

Adelante las mayores

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Desde que en el siglo XVII sor Juana Inés de la Cruz saliera en defensa de las mujeres que ejercían la prostitución con su ya famoso '... Cual es más de culpar, la que peca por la paga o el que paga por pecar' hasta las actuales manifestaciones a favor del feminismo por parte de Beyoncé o de la actriz Emma Watson, que se declaraba "'activista'" del proyecto de la ONU He For She, hay un hilo conductor que no se rompe. Las demandas de las mujeres son muchas y muy variadas, difíciles de etiquetar con un sólo adjetivo. La lucha feminista es un movimiento que habla a esa mayoría social que somos las mujeres y coloca en el centro de su discurso nuestros problemas y las posibles soluciones. Esa lucha, en organizaciones políticas, pasa por atraer a mujeres de toda condición y de todo tipo, construyendo un sujeto político nuevo. Por eso lo importante son las que faltan, aquellas mujeres a las que todavía no hemos llegado y a las que necesitamos para continuar.

Aquellas que observamos la realidad desde los 50, 60, 70 años, con los hijos criados y crecidos, tenemos experiencias profesionales intensas y variadas. Hemos dirigido equipos, dado clase, realizado trabajos profesionales especializados, tenemos mucha experiencia laboral y vital, seguimos activas y con la mente despierta. Y cuando queremos aportar todo esto a la sociedad, nos encontramos con que ésta nos ignora. Somos transparentes. Cuando decimos "devolver la política a la gente", no debemos olvidarnos de esa gente, de nosotras.

2016-10-20-1476978119-136045-mayores6.jpg

Este fin de semana pasado Podemos Comunidad de Madrid llevó a cabo su Asamblea Ciudadana, en la que se debatieron documentos de diferentes candidaturas, y en las próximas semanas se elegirá un nuevo Consejo Ciudadano que será la dirección política de nuestro partido en la Comunidad.

Uno de los objetivos de la candidatura Adelante Podemos que encabezan Rita Maestre y Tania Sánchez, y tal vez el más importante es el de conseguir, es feminizar la política y feminizar el propio partido por dentro. Ambas son tareas tan necesarias como imprescindibles para crear el proyecto de país al que aspira Podemos. Si la candidatura Adelante Podemos no se definiera como transversal, sería difícil estar hablando aquí de feminizar el partido y mucho menos la política. Es más, feminizar Podemos es la garantía de que siga siendo un proyecto transversal.

Las mujeres mayores no sólo somos la columna vertebral de Podemos, levantando y construyendo los Círculos día a día con nuestro trabajo, la mayor parte de las veces anónimo y sin reconocimiento, sino que además somos las madres y abuelas de los que hoy integran una buena parte de nuestra formación política. Ha hecho falta una generación de madres como nosotras que educara en valores democráticos de solidaridad, igualdad, Derechos Humanos para que fuera posible un 15M, para que fuera posible Podemos. Y esa generación hemos sido nosotras.

2016-10-20-1476978163-965175-mayores3.jpg

Ser mayor tiene ventajas. No sufrimos acoso sexual, somos libres de hablar, hacer, ir y venir, actuar, vestirnos como queramos porque nadie nos ve. Hemos perdido muchos de los prejuicios de la juventud y, sobre todo, hemos perdido también el miedo. Por eso somos imprescindibles.

No es posible cambiar este país si no es con la participación de todas. El proyecto de Podemos siempre ha apostado por conformar una nueva mayoría social que no utilice las etiquetas del adversario, y esa mayoría tiene necesariamente que incorporar a todas las mujeres, cualquiera que sea su edad. Mantengamos ese proyecto.

Adelante, compañeras.

2016-10-20-1476977857-6340574-Capturadepantalla20161020alas17.36.42.jpg