Carlos Jiménez Villarejo

Recibir actualizaciones de Carlos Jiménez Villarejo
 

Los Gobiernos de Rajoy y Mas, aliados, amparan la tortura

Publicado: 25/11/2012 10:10

El Gobierno conservador del Partido Popular, en su sesión del 23 de Noviembre, prestó un gran servicio a CiU y su Gobierno. Una prueba más de las mentiras reiteradas de la campaña de los nacionalistas contra España y sus instituciones. Cuando las necesitan, recurren a ellas solicitando apoyo para sus políticas reaccionarias y antidemocráticas. Como es sabido, cuatro Mossos d'Esquadra habían sido condenados por la Audiencia Provincial de Barcelona por delitos de tortura, aplicada salvajemente a un ciudadano rumano, contra la integridad moral, contra la inviolabilidad del domicilio y otros, a elevadas penas de prisión que ya el Tribunal Supremo rebajó. Posteriormente, el Gobierno de España, para dar satisfacción al Consejero Puig y sus agentes torturadores, mediante un uso abusivo del derecho de gracia, concedió a cada uno de los policías condenados los respectivos indultos rebajando aún más las penas. Así lo hacen mediante los Reales Decretos 410, 411, 412, 414 y 415 de 17 de Febrero de 2012, sustituyendo las penas impuestas, especialmente respecto a tres de ellos, por otras -dos años de prisión- que les permitían, en principio, librarse del ingreso en prisión para el efectivo cumplimiento de las penas. Una forma grosera pero eficaz de sustituir a los tribunales, banalizando a la víctima, el proceso, el juicio oral y la sentencia; todo, para favorecer a unos delincuentes que abusaron de una función pública tan relevante como el servicio policial. Pero esta vez, el Tribunal, dispuso que las penas resultantes se cumpliesen, como se desprende de los Autos que se dictaron el 21 de Mayo y 28 de Junio de 2012. Y ordenó que habían de ingresar en prisión, dada la "peligrosidad criminal" de los condenados y la "repulsa y alarma social" que generaron sus conductas delictivas. Lo razonaban así, entre otros argumentos: "Por otro lado, debemos tener en cuenta la condición del penado, sujeto activo, como agente de la policía, que estando llamado, por mandato constitucional y legal, a proteger a los ciudadanos, ha maltrecho de forma literal, directa y sin paliativos, los principios inspiradores y de actuación del cuerpo policial, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-Mossos d`Esquadra". Y añadían: "En relación con el trato de detenidos, los miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra: "....b) Velarán por la vida e integridad física de las personas que se encuentren detenidas o bajo su custodia y respetarán los derechos, el honor y la dignidad de las mismas...." Deber manifiestamente incumplido.

En cuanto el Tribunal tomó esta justa decisión, los agentes policiales, con el apoyo explícito del Consejero Puig, reiteraron la solicitud de indulto, lo que representaba un desafío y escarnio del Tribunal. Una vez mas, CiU acudía presuroso al Gobierno español, esta vez para amparar la tortura, sin ningún prejuicio contra el Estado, según ellos, supuestamente enemigo de Catalunya. Y el Gobierno, cumpliendo los compromisos pactados con el Gobierno de Mas, en una decisión sin precedentes y completamente arbitraria, prácticamente ha anulado las moderadas penas impuestas a los agentes, sustituyéndolas por las de multa, que evitan definitivamente que los torturadores ingresen en la cárcel.Y, paralelamente, es abandonada y ultrajada la víctima de dicha tortura, que debe observar atónita la total impunidad del maltrato que tuvo que soportar. Así pues, PP y CiU, tan aparentemente distantes durante estos días de campaña electoral, el último día de ésta estrechan sus manos y sus lazos, ciertamente nunca rotos, para justificar y amparar la tortura. Qué razón tenía el Profesor Tomás y Valiente cuando afirmaba que "En el mundo actual se tortura y no sólo en los Estados totalitarios o a los prisioneros de guerra, también en los Estados democráticos, anteponiendo el interés o razón de Estado a las garantías o derechos individuales de los ciudadanos". (1)

El pasado viernes, el Estado y el Gobierno de Catalunya dieron un enorme paso atrás en la consolidación de la democracia y la defensa los derechos humanos. Y, paralelamente, venció una forma de ejercicio fascista del poder. Ese es el "Estado propio" al que aspira Mas.

Artículo publicado originalmente en lamentable.org/

----------
(1) F. Tomás y Valiente, La tortura en España, Editorial.Ariel, Estudios históricos, Barcelona, 1.973

 
Seguir a El HuffPost