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Brexit: ¿Cómo afecta la Fórmula 1?

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El 52 por ciento de los británicos ha votado para salirse de la Unión Europea creando un ambiente de tensión política y social, y no se pueden dejar a un lado las consecuencias que esta decisión va a traer para otros ámbitos como el deporte.

El director ejecutivo de la Formula 1, Bernie Ecclestone, está convencido de que el resultado del brexit no va a tener un impacto negativo en la máxima categoría de velocidad. Sin embargo, aún no se han decretado los cambios que van a afectar al Reino Unido y Ecclestone ya ha explicado que con el resultado del referéndum al menos tres grandes premios se van a quitar del calendario de la próxima temporada.

Aún no se sabe con certeza cuáles son los grandes premios que se eliminarán, pero se puede suponer que entre los elegidos están Monza, Alemania y Montreal. Ecclestone ha declarado que vienen nuevos grandes premio, aún "no puede decir cuáles, pero los nuevos países no son parte de Europa" y ha afirmado que su objetivo es que la Fórmula 1 tenga cada vez menos protagonismo en el viejo continente.

Los equipos opinan: tiempos inseguros

Si se pierden los tratados de libre tránsito y comercio, indudablemente los equipos se verán afectados de una forma u otra. La mayoría de las escuderías tienen su sede principal en el Reino Unido, entre ellas se encuentran: Mercedes, Red Bull, Williams, Force India, McLaren, Haas, Renault y Manor. Solo tres tienen sede en su país de origen: Ferrari y Toro Rosso en Italia y Sauber en Suiza. Esto significa que miles de familias de los trabajadores de esas escuderías se pueden ver afectadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ron Dennis, el máximo dirigente de McLaren, ha explicado que votar a favor del leave "es un voto con consecuencias potencialmente graves. McLaren tiene la fábrica en el Reino Unido y más de 3.000 familias se verían afectadas por nuestra suerte así como nuestros empleados y proveedores británicos. Seguir en Europa es fundamental para la prosperidad de nuestros negocios".

Con la caída de la libra esterlina, peor caída desde 1985, los presupuestos van a cambiar lo que llevaría a un cambio en los salarios de los empleados y aún no se han contado los posibles costos extras que puede traer la falta de tratado de libre comercio y libre tránsito.

¿Se pagarán impuestos extras? ¿Harán falta visas o permisos para movilizar los equipos dentro de Europa? ¿Cómo afecta el presupuesto de los viajes? ¿Cómo hacen ahora los fanáticos británicos para ir a ver un GP en Europa o viceversa? Estas son algunas de las preguntas que invaden los pensamientos tanto de empleados como de los fanáticos de este deporte.

Reina la incertidumbre y la ambigüedad

En estos momentos en los que no hay nada claro sobre el resultado y cuáles son los pasos a seguir, se esperaba un poco más de participación y respuestas por parte de los equipos, sin embargo, los jefes de las escuderías han decidido permanecer en silencio con respecto al tema y esquivar todas las preguntas referentes a las consecuencias del brexit en la Fórmula 1 y en sus propios equipos. Se presume que están evaluando las posibles consecuencias del resultado del referéndum.

Solo Mercedes ha comentado que en mayo de este mismo año han hecho un estudio y un análisis para poder evaluar las posibles consecuencias del referéndum para el equipo y han concluido que para ellos, al parecer, todo va a estar bien, independientemente del resultado.

¿Después del brexit viene el Ecc-xit?

Muchos fanáticos de este deporte creen que el primer vocero a favor del leave, Ecclestone, ya debería renunciar a su puesto.

Si bien Ecclestone fue un visionario en el desarrollo de la parte comercial de la Fórmula 1 en los años 80 y 90, ya los tiempos han cambiado y los fanáticos sienten que ahora están cayendo en un estancamiento ya que no se sienten identificados ni representados por el actual director ejecutivo.

Además, con sus fuertes opiniones políticas y sus escándalos, Ecclestone siempre logra opacar a la máxima categoría de velocidad, dándole asímismo una crisis de reputación. No es un secreto que Ecclestone ignora a los fanáticos de este deporte o al menos ignora la nueva cara de los espectadores, una cara joven y llena de adrenalina, y en varias declaraciones ha dado a entender que los pilotos son sus inferiores.

Tampoco es secreto que no le gustan las redes sociales ni le interesa la presencia digital de este deporte, un grave error que está alejando a los jóvenes espectadores o que al menos están esperando que Ecclestone deje su puesto para recibir a una persona más innovadora, sobre todo ahora que este deporte está entrando en nuevos territorios y nuevos mercados.

Estas actitudes y pensamientos de Bernie son los que han llevado al exitoso líder y visionario de la F1 a convertirse en un jefe obsoleto, un magnate atrapado en un mundo que no existe desde hace más de dos décadas.

Las casas de apuestas se aprovechan

Con todo el proceso del brexit, las mejores casas de apuestas habían decidido convertir este evento político en un juego de apuestas, dando como favorito al Remain. Muchos apostadores creen que las apuestas son más fiables que las encuestas y muchos salieron decepcionados.

Tal vez una mejor idea es comenzar el movimiento Ecc-xit y hacer que las casas de apuestas establezcan las cuotas de la salida de Ecclestone de la Fórmula 1. Es muy probable que todos los jóvenes se motiven a apostar por la salida del magnate y capaz sería una forma de ejercer presión ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para hacer algo al respecto. Es hora de que Ecclestone entregue la corona.