Huffpost Spain
César Hinojosa Headshot

La batalla de los gigantes tecnológicos se libra ahora en el vehículo

Publicado: Actualizado:

2012-06-28-Imagen.jpg

Si hubo un tiempo en el que las empresas informáticas estaban muy especializadas en el desarrollo de tecnología únicamente para ordenadores, en la actualidad pocos son los sectores en los que no se han introducido.

Esta diversificación ha llevado a Microsoft a triunfar con su consola de juegos Kinect, ha permitido reflotar toda la compañía Apple gracias a dispositivos multimedia, y ha configurado a Google como el gigante de servicios informáticos en la nube que es en la actualidad.

Sin embargo, hay un sector cuyo potencial no ha pasado desapercibido para ninguna de las tres empresas anteriores, el tradicional sector del automóvil, una de las industrias que más dinero mueven en la actualidad.

¿Qué estrategia está siguiendo Microsoft, Apple y Google para posicionarse en este lucrativo negocio de la tecnología integrada en los vehículos? Pues, como no podía ser de otra manera, el ADN propio de cada compañía ha impregnado su modo de adentrarse en este nuevo escenario:

* Google presenta la apuesta más ambiciosa de los tres, y la menos rentable a corto plazo, centrándose en su proyecto de coche autónomo Google Car. Bajo la premisa que parecen cumplir a rajatabla de que no hay mejor modo de predecir el futuro que inventarlo, y apostando fuerte por ideas que no solo mejoran lo que hay, sino que buscan cambiar por completo el paradigma existente, la compañía está centrando sus esfuerzos en este completo y complejo producto. Eso sí, mientras tanto, tratan de que los vehículos ya existentes aprovechen algunos de sus servicios relacionados, como Google Maps o Traffic.

-> Apple vuelve a centrarse una vez más en mejorar la experiencia de sus usuarios,ofreciendo un viaje más placentero. Entre sus últimas apuestas, se encuentra una completa integración de su sistema de reconocimiento de voz Siri, que busca que toda la comunicación entre el conductor y el vehículo pueda realizarse de modo oral, y un sistema de mapas que integra información suministrada por los usuarios. Varias de las principales gamas altas de vehículos (Mercedes, Audi, BMW o Jaguar) como no podía ser de otra manera, han comenzado a licenciar estos productos, para integrarlos en sus modelos.

-> Microsoft, a su vez, basa su estrategia en obtener la mayor cuota de mercado (conseguir patentes y licencias de uso de su sistema por los principales fabricantes) y en ofrecer un importante servicio y valor a estos fabricantes. ¿Os suena la estrategia, verdad?. Hasta la fecha es la compañía que se encuentra presente en un mayor número de vehículos, y que más sistemas tiene patentados, aunque a decir verdad, ninguno ha supuesto una revolución en el ecosistema del automóvil. Eso sí, ya han demostrado en otras ocasiones que son capaces de innovar tanto como el que más, por lo que no se les puede perder de vista.

Lo que parece claro es que, cada día más, los usuarios exigen que sus vehículos integren más y mejor tecnología, y la batalla de los próximos años en este sector no se va a librar por aspectos mecánicos, sino por aspectos tecnológicos.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿hacia dónde creéis que evolucionarán los vehículos en el futuro?, ¿qué tecnología os gustaría que integrara vuestro próximo coche?