El Barça pincha en Champions ante el Shakhtar Donetsk (1-0) y el Atleti se exhibe frente el Celtic (6-0)

El Barça pincha en Champions ante el Shakhtar Donetsk (1-0) y el Atleti se exhibe frente el Celtic (6-0)

Un gol Danylo Sikan en el minuto 40 le dio el triunfo al conjunto ucraniano. Los colchoneros se dieron un festín goleador con tantos de Griezmann ( 6' y 60’), Samuel Lino (66’), Morata (45'+2 y 76’) y Saúl (84’).

El culé Joao Felix se lamenta durante un instante del encuentro frente al Shakhtar DonetskEFE / EPA / FILIP SINGER

Primer pinchazo del Barça en la presente edición de la Champions League. Los de Xavi Hernández han caído ante el Shakhtar Donetsk y tendrán que seguir luchando en las dos próximas jornadas para certificar su clasificación a octavos de final.

El gol de Danylo Sikan en el minuto 40 que acabó suponiendo el definitivo 1-0 llegó tras un centro de Giorgi Gocholeishvili al punto de penalti que el delantero ucraniano remató con la cabeza.

Por su parte, el Atlético de Madrid, que llegaba más necesitado que los blaugranas a esta cuarta jornada de la fase de grupos, ganó y convenció con un contundente 6-0 ante un Celtic que se vio condicionado por la expulsión de su delantero Maizen Maeda.

Griezmann abrió la lata para los colchoneros nada más arrancar el partido, en el minuto 6. Y en el descuento de la primera parte Morata se encargó de anotar un gol de los denominados como psicológicos para hundir definitivamente la resistencia escocesa.

Ya en la segunda mitad, el propio Griezmann (60’), Samuel Lino (66’), Morata (76’) y Saúl (84’) se encargaron de completar la fiesta goleadora de un Atlético de Madrid que, con su triunfo y la derrota del Feyenoord por 1-0 contra la Lazio, se aúpa hasta el liderato del Grupo E.

Shakhtar Donetsk 1-0 FC Barcelona

El conjunto blaugrana no logró disparar a puerta en toda la primera mitad, donde dominó, sobre todo a partir del minuto 20, pero sin poder crear peligro a un Shakhtar que, con mucha menos posesión, amenazó más y que se fue por delante al descanso gracias al mencionado tanto del incansable Sikan.

Xavi no retocó su equipo tras el paso por los vestuarios. El actual campeón de LaLiga EA Sports dio un paso adelante y puso una marcha más en su intento de empatar cuanto antes, pero fue su rival el que volvió a llevar más peligro, con Ter Stegen de nuevo infranqueable ante dos buenas opciones de Gocholeishvili y Sikan que podrían haber complicado mucho las cosas a los visitantes.

Los dos avisos provocaron que el técnico 'culer' moviese el banquillo con un cuádruple cambio y la entrada de Joao Felix, Lamine Yamal, Pedri y Alejandro Balde. Las novedades surtieron efecto, sobre todo el portugués y el joven extremo, que llevaron peligro en una de sus primeras intervenciones con buen centro del internacional español y mal remate del delantero.

El FC Barcelona fue acelerando y el Shakhtar, que iba pagando el esfuerzo físico, se vio poco a poco encerrado cerca de su área, privado además de su mejor arma ofensiva, Sikan, y del veterano capitán, Stepanenko, ambos lesionados. El conjunto ucraniano lo consagró todo a defenderse lo mejor posible y a buscar la sentencia en alguna rápida transición.

Fermín López fue la última 'bala' que gastó el técnico de Terrassa para acabar con la resistencia de los locales, a los que les faltó también más calidad para sacar partido a los espacios que dejó el Barça en los minutos finales. Pero Riznyk no sufrió y el Shakthar pudo festejar una victoria con mucho trasfondo.

Atlético de Madrid 6-0 Celtic

Con llenazo en el estadio del Atlético, los locales empezaron bien resguardados atrás y 'picaron' en su primer acercamiento con peligro al arco defendido por Joe Hart. Rodrigo Riquelme centró al punto de penalti y Callum McGregor desvió de cabeza; pero el despeje del capitán del Celtic, quizá blando, cayó a los pies de Antoine Griezmann y este ejecutó un zurdazo raso que se coló en la portería rival, muy cerca del poste. Poco pudo hacer un Hart que ya veía su meta perforada a los seis minutos, lo que dio holgura al Atlético para manejar el partido.

En el 23', el delantero japonés del Celtic Daizen Maeda fue expulsado debido a una dura entrada con los tacos a Mario Hermoso. Aunque el árbitro eslovaco Ivan Kruzliak en primera instancia le había mostrado tarjeta amarilla, corrigió su decisión tras consultar al VAR. Su roja directa dejó cabizbajo al equipo entrenado por Brendan Rodgers.

Para asestar un segundo golpe a los escoceses, Griezmann se encargó de fabricar el ataque idóneo. Después de un saque de esquina botado por él mismo, la acción prosiguió con los centrales rojiblancos aún arriba; un robo en tres cuartos de campo propició que 'Grizi' centrase en largo desde la derecha al palo alejado, viendo que Josema Giménez llegaba en tromba.

El zaguero se desmarcó a la espalda de Alistair Johnston y asistió de cabeza hacia el punto de penalti, donde Morata en plancha empujó a la red el gol con la bota diestra. Era la penúltima jugada de la primera parte y la racha goleadora del ariete madrileño continuaba viento en popa.

Al regreso de vestuarios, el incordio sobre Hart era incesante y se materializó con el 3-0 en el 60', obra de Griezmann en semichilena; un centro al palo largo iba dirigido a Riquelme, pero un zaguero visitante cortó el balón, con la mala suerte de servírselo en bandeja al delantero francés.

Rodgers hizo un inmediato doble cambio, pero a Simeone le salió mejor la apuesta. Habiendo introducido en el campo a Saúl Ñíguez y a Samu Lino, este último marcó el bonito 4-0 (66'). Emparejado con Johnston en el pico del área, dribló al lateral derecho canadiense y tiró raudo a puerta; esa pelota de Lino se envenenó conforme se alejaba, batiendo a Hart.

Morata selló la 'manita' en el minuto 77, atento al borde de área para recoger un balón suelto y empalmar una volea con la diestra; sin opción alguna para Hart, el 5-0 era una realidad y los pupilos del 'Cholo' se reencontraba consigo mismos tras varios días raros por la derrota liguera contra la UD Las Palmas.

Ya en el minuto 84, Llorente fraguó el 6-0 llegando hasta la línea de fondo para centrar al costado opuesto; Lino efectuó un tiro potente, que no vio puerta pero halló a Saúl presto para remachar.