Sentencia histórica para multar a los que ven fútbol pirata: estas son las posibles sanciones

Sentencia histórica para multar a los que ven fútbol pirata: estas son las posibles sanciones

Marca un antes y un después en el mundo de la piratería en España.

Real Madrid - Atlético de MadridDavid S. Bustamante/Soccrates

Javier Tebas y LaLiga han dado un paso de gigante contra lo que llevan luchando durante mucho tiempo. El auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona marca un antes y un después en la piratería del fútbol.

Hasta el momento únicamente se podía sancionar a las empresas que proporcionaban los partidos de fútbol de manera ilegal. Sin embargo, ahora se abre un nuevo escenario, tal y como cuenta AS.COM: se tomarán las medidas y sanciones pertinentes contra el consumidor de contenido pirata.

El auto judicial obliga a los operadores Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica a informar a LaLiga de todo el que se conecte a un servidor pirata, pudiéndole entregar lo siguiente:

- Dirección IP

- Nombre y apellido del titular del servicio de Internet 

- Dirección postal de la instalación de la línea de red

- Documento identificativo

Posibles sanciones

Era cuestión de tiempo que, ante las pérdidas millonarias para los que ostenten los derechos audioviusales, se endurecieran las leyes. 

Ante la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, España podría tomar el modelo italiano para imponer las primeras sanciones que podrían llegar en los próximos días.

Italia es uno de los países que ya ha tomado medidas: multas de hasta 5.000 euros para todos aquellos clientes que consuman fútbol pirata (si son pillados), tanto por decodificador como a listas IPTV. Además, la ley italiana impone una sanción de tres años de cárcel y 15.000 euros de multa a los que distribuyan las retransmisiones de forma ilícita.

Al tratarse de un auto y no de una sentencia, por lo tanto, si no se pide de manera expresa por un juez, las compañías no pueden en este caso facilitar datos privado a LaLiga, según la Ley General de Protección de Datos, vulnerando la Ley General de Telecomunicaciones