BLOGS

Detrás de cada gran película, suele haber un gran sueño

06/03/2017 22:23 CET | Actualizado 15/03/2017 13:46 CET
Shutterstock

Llevo tiempo dándome cuenta de que detrás de una gran película, suele haber un gran sueño. Recuerdo mi primer y mejor sueño lúcido después de haber visto la película de Leonardo Dicaprio, Inception, donde pude por primera vez mover espacios a mi antojo y transformar escenarios al completo, despertando con una sensación vital y de alegría que nunca olvidaré, ya que dejó en mi un poso que decía "pueden lograrse cosas imposibles".

Así pues, me ha parecido interesante observar cómo los personajes de las películas, series, animaciones que vemos en la televisión o en el cine, e incluso las situaciones que vivimos a través de estas experiencias audiovisuales, se cuelan a veces en nuestros sueños sin que sepamos muy bien para qué. Muchas personas traducen este fenómeno como un exceso de información recibida de forma visual y con el simple hecho de haber recibido el estímulo justo antes de ir a dormir, pero ¿se queda ahí la cosa?

La mayoría de estudios que he encontrado sobre la influencia en los sueños de lo que vemos en las pantallas, se enfocan sobretodo en el efecto que provocan las escenas de agresividad o violencia en las personas. Sin embargo, poca información hay sobre el efecto de las películas o productos audiovisuales en general en nuestra vida consciente e inconsciente.

Gracias al acceso que tengo a los sueños de cientos de personas por mi trabajo en Dreamscloud como reflectora profesional, he podido observar el efecto de las películas en los sueños de algunos usuarios, comprobando que la mayoría de ellos consiguen extraer algún dato que pueden usar para adquirir más conciencia en sus vidas.

Por ejemplo, hace unos días respondí al sueño de una usuaria en el que ella aludía a la influencia de la película Frozen en su sueño de esa misma noche, al parecer efectivamente había visto la película justo antes de ir a dormir y ella asociaba lo que sucedía en el sueño a ese hecho:

"Me encontraba en la casa de mi abuela política, moviendo objetos con la mente y congelando los objetos que tocaba, al tocarlos se volvían blancos como la nieve, fríos y duros como hielo. Luego estaba en la sala de mi curso en mi colegio, estaban mis compañeros pero no me fijé en ellos, ni en lo que hacían, ni en quiénes de ellos estaban ahí, miraba mis pies mientras caminaba porque a cada paso que daba se formaba un dibujo de un copo de nieve real, o sea que con mis pies sin querer hacerlo congelaba el suelo.

Supongo que haber soñado con tener poderes mágicos de nieve incontrolables se debe a que la noche del día anterior vi la película 'Frozen', en donde la reina "Elsa" tenía poderes mágicos de nieve, cuando se alteraba no podía controlar sus poderes".

Uno de los conceptos psicológicos que nos es más útil conocer cuando trabajamos con la Integración de sueños (método que aboga por no interpretar el sueño de otra persona, sino por acompañar en la integración del posible significado, en el marco de un proceso vivo) es el de la proyección y proyectar es lo que hacemos cuando vemos en otros lo que no vemos en nosotros. Como cuando por ejemplo "vemos la paja en el ojo ajeno", frase popular que traduce muy bien este mecanismo interno. De ahí que, en el caso de la usuaria de Dreamscloud que se vive a sí misma como si fuera la protagonista de Frozen, congelando todo lo que aparece a su paso, la invité en mi reflexión a lo que, en términos también psicológicos, llamamos "re-apropiarse de la proyección", es decir, tratar de reconocer la actitud de ese personaje en ella misma (ver la paja en su propio ojo).

Las características de las historias que vemos desde nuestro sofá y la facilidad para identificarnos con los personajes, las hacen útiles instrumentos de autoconocimiento.

Interesantemente, eso es lo que justamente el sueño parece ayudarla a ver poniéndola en ese papel, como ella misma reconoce más tarde en su respuesta al comentario recibido, donde nos cuenta que a veces ella también "pierde los papeles", como Elsa en Frozen, afectando de ese modo a otras personas. De ese modo y, por alguna razón en este momento de su vida, su sueño llama su atención sobre ese aspecto de sí para que se de cuenta y pueda buscar otras formas de gestionar aquellas situaciones que le sacan de sus casillas, sin necesidad de congelar a nadie por el camino.

Otro ejemplo de influencia audiovisual que está haciendo estragos en Dreamscloud es el de los sueños con zombies, la mayoría de ellos aparecen en sueños de jóvenes que se han aficionado a este tipo de películas:

"Para mi no es extraño soñar con pizza y zombies, pues soy algo aficionada a ellos en la vida real. (...) se que tengo que escapar, porque hay un peligro que viene, la feria esta desierta y me encuentro creo que en los baños del lugar, me asomo a la puerta y en el fondo veo a alguien conocido (es un proveedor de la empresa donde trabajo), pero es un zombie y debo correr. Cambio de escena, y estoy en la recepción de una oficina, trato de cerrar las puertas pero no puedo, y aparece la esposa del proveedor, con una jeringuilla intentando atacarme, yo forcejeo con ella y se la quito finalmente para clavársela en la espalda, y ahí ella se cura".

En este caso, su afición a los zombies los convierte en la representación perfecta de un miedo o una preocupación, puede que incluso una fortaleza, muy probablemente relacionada con algún aspecto de ella misma que ese proveedor del trabajo está señalando. Podría ser cualquier cosa, de ahí que nosotros los reflectores profesionales no interpretemos, sino que sugerimos y trabajamos mucho realizando preguntas como hace aquí mi compañera en Dreamscloud Laia Molina: "El sueño me hace pensar en una posible alusión a ciertos conflictos relacionados con el placer, la diversión y su opuesto, el trabajo. Me pregunto por qué aparecen ese hombre y su mujer y no otras personas. ¿Qué representan ellos para ti?". La conclusión se la dejamos al usuario.

Mientras preparaba este artículo, encontré un hermoso texto de Isabel Coixet, la conocida directora de cine español, en el que además de dar las gracias a sus espectadores, comparte cómo se siente al saber que éstos se ven muchas veces impactados emocionalmente por sus películas: "Gracias a todos por mezclar sus vidas con la vida inventada de la película. Por devolverme la fe en el poder de la ficción como espejo de lo que desearíamos que fuera real." Y es que la ficción de las pantallas afecta nuestras vidas y nuestros sueños, porque nos pone en contacto con cosas reales para nosotros y, además, en el caso de los sueños, las imágenes de la pantalla se convierten en estímulos perfectos para que se revele el contenido oculto de nuestro inconsciente.

¿Debemos pues hacerle caso al personaje de la Ventana indiscreta de Hitchcock y "dejar de ser mirones y en vez de mirar tanto afuera dedicarnos más a mirar en el interior"? Pues según algunos estudios que mezclan el cine y la psicología y también en mi opinión, podemos hacer ambas cosas a la vez, mirar por la ventana indiscreta de nuestras pantallas y a la vez a nuestro interior gracias a nuestros sueños, porque las características de las historias que vemos con intensidad desde nuestro sofá y la facilidad para identificarnos con los personajes, las hacen útiles instrumentos de autoconocimiento.

De este modo, sólo nos queda elegir una buena película y tomar nota de nuestros sueños al despertar (¡y compartirlos en Dreamscloud!), para ver si algo de lo que hemos experimentado ante el film ha despertado algo dormido en nosotros. ¡Felices y oníricos filmes!

Carolina Podio

Reflectora Profesional en Dreamscloud

Terapeuta Integrativa especializada en Integración de Sueños y Licenciada en Humanidades

Referencias:

Román Gubern, El eros electrónico, Taurus, Madrid, 2000.

Slavoj Zizek, Guía de cine para pervertidos, documental, 2006.

J.Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, Siruela, 2016.

Carl Gustav Jung, El hombre y sus símbolos, Paidós, 1995.

https://www.dreamscloud.com/es/significado-de-los-suenos/detalles/poderes-magicos-7025128

https://www.dreamscloud.com/es/significado-de-los-suenos/detalles/pizza-y-zombies

http://jaimeburque.com/blog/category/psicologia-a-traves-del-cine/