Acuerdo histórico por el pistacho español

Acuerdo histórico por el pistacho español

El fondo inversor fundado por el yerno del presidente de Mercadona amplía el volumen de producción de su marca especializada en el cultivo del fruto seco.

Cultivo de pistacho en Castilla-La ManchaPatricia Galiana

El grupo inversor Atitlan, fundado en 2005 por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y Aritza Rodero, ha dado un fuerte impulso a su marca del sector agrícola con la compra de 800 hectáreas de terreno dedicados al cultivo de pistacho a la manchega Agnbro Capital. Un acuerdo que, según Valencia Plazaincluye el desarrollo junto a otros productores de la procesadora más grande de este fruto seco en España.

Con la compra de estos terrenos dedicados al cultivo de pistacho, la marca con la que el fondo con sede en Valencia invierte en agricultura, Elaia, pasará a gestionar alrededor de 3.200 hectáreas destinadas a la producción de este fruto seco. Una cifra que se acerca a las 4.000 hectáreas previstas en el plan trazado por la empresa para convertirse en un actor relevante dentro del mercado europeo del pistacho. Eso sí, después de realizar una inversión de 100 millones de euros.

La magnitud del acuerdo entre Atitlan y Agnbro Capital no se detiene en la compra de terreno de cultivo de pistacho. El contrato de compraventa se complementa con el desarrollo de la procesadora de este fruto más grande de España. Un proyecto de envergadura en el que el participarían otros productores y que se construiría en la provincia de Ciudad Real, con capacidad para procesar cada años más de nueve millones de kilos del fruto seco. La inversión inicial será de 9 millones de euros y se espera que las construcción se inicie a lo largo de 2024.

Esta decisión estratégica de Atitlan no es un simple giro en su historia empresarial. Desde su incursión en el sector agrícola en 2007 con la marca Elaia, con más de 20.000 hectáreas de olivo y almendro, hasta la reciente incursión en el cultivo del pistacho, la empresa ha demostrado un compromiso constante con la innovación y la adaptación a las demandas del mercado. La venta de sus olivos al grupo andaluz De Prado el pasado año y la entrada en el pistacho marcaron un cambio significativo en su estrategia, abriendo la puerta a un crecimiento sostenible y diversificado.

Además de la expansión en pistachos, la adquisición de Frutas Romu en 2019, especializada en cítricos, con más de 1.500 hectáreas operativas, refuerza el compromiso de Atitlan con la diversificación agrícola. La reconversión varietal para ofrecer productos de mayor valor añadido, como las royalty, el pomelo y el aguacate, está en marcha para adaptarse a las tendencias de consumo y maximizar los márgenes de beneficio.

En la actualidad, el 62% de las hectáreas de Atitlan se destinan al cultivo del pistacho, seguido por la clementina con un 18%, las naranjas con un 16%, el aguacate con un 3% y el pomelo con solo un 1%.