Airbus advierte a España: el supercaza de 2030 corre riesgo de "estrellarse"

Airbus advierte a España: el supercaza de 2030 corre riesgo de "estrellarse"

Los pedidos más importantes de estas aeronaves provienen actualmente de Alemania y España.

Un Eurofighter del Ala 11, participando en una exhibición en Torre del Mar (Málaga), en septiembre de 2022.Jesús Mérida / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

La empresa Airbus ha aprovechado el 30 aniversario del caza Eurofighter para advertir a los países involucrados en su desarrollo -Alemania, España, Italia y Reino Unido- que, más allá de 2030, el avión de combate corre el riesgo de "estrellarse", según ha publicado el medio Infobae

Los pedidos más importantes por cazas Eurofighter provienen actualmente de Alemania y España. La Luftwaffe -la fuerza aérea alemana- ha encargado a Airbus 38 nuevos aviones, en el marco del proyecto Quadriga, que comenzará a recibir a partir del próximo año. 

Mientras, el Ejército del Aire y del Espacio de España ha solicitado 45 aeronaves en dos contratos distintos (Programa Halcón I y II), con los que reemplazará a su flota de cazas F-18, repartidos en las bases de Canarias, Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Las entregas de las primeras 20 unidades españolas comenzarán en 2026 y concluirán, al igual que las destinadas a Alemania, en 2030. 

Sin embargo, a partir de ese año, según Airbus, todo son incógnitas. El gigante aeroespacial ha señalado que frenar la producción de Eurofighter en 2030 supondrá un déficit de diez años sin pedidos hasta 2040. En ese año se espera, aunque ya se habla de retrasos, que entre en funcionamiento el FCAS, el futuro avión de combate en el que ya está trabajando Airbus.

La compañía también ha señalado que la solución es seguir vendiendo cazas. Así, ha destacado que requiere un pedido adicional de 100 Eurofighter tranche 5 -los encargados por Berlín y Madrid son tranche 4- para que no se pierdan ni la experiencia ni las capacidades estratégicas adquiridas en las últimas tres décadas. 

La estrategia industrial que baraja la compañía prevé que medio centenar de aviones se fabriquen en Alemania, mientras que la mitad restante, en lo posible destinada a terceros países, se ensamblen en Italia, España y Reino Unido.