Egipto hunde el precio de la naranja española

Egipto hunde el precio de la naranja española

Las importaciones de naranjas de Egipto aumentaron un 105% en enero respecto a 2023.

Recogida de la naranja en Valencia.Tom Stoddart

El crecimiento de la llegada de naranjas de Egipto ha hecho caer los precios de los cítricos en España, en concreto, los de los principales mercados mayoristas nacionales de naranjas.

Según recoge en su página web, Mercasa ha ofrecido la evolución de los pecios, con un coste situado en los 1,29 euros el kilo, una caída del 15% respecto a la semana anterior.

Pero la diferencia es mayor en Barcelona, con el kilo situado en el euro, mientras las mandarinas caen un 35% en comparación con el año anterior, 2023.

Las importaciones crecen un 105%

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha alertado que las importaciones de naranjas de Egipto en la Unión Europea aumentaron hasta un 104,7% el pasado enero respecto al mismo mes de 2023, algo que ha relacionado con la falta de producción en España, con los conflictos en el mar Rojo y con las nuevas producciones en la ribera del río Nilo por un "efecto llamada".

Ante esta situación, Aguirre ha garantizado que las inspecciones de almacenes de naranjas por parte de la Generalitat se han incrementado "un 375%" y ha exigido al Gobierno un mayor control en los puertos españoles, algo que trasladará esta tarde al ministro Luis Planas en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.

Así lo ha expuesto en una comparecencia en la comisión de Agricultura de Les Corts, a petición de Compromís, sobre las importaciones de naranjas egipcias y sus efectos en la agricultura valenciana.

Aguirre (Vox) ha denunciado que "la Unión Europea ha empezado el año importando 51.000 toneladas de naranjas, de ellas 45.000 toneladas de Egipto", unas cifras ante las que ha mostrado su respaldo a las demandas de las organizaciones agrarias de la Comunitat.

"No es posible ofrecer un precio digno a nuestros agricultores cuando la naranja de Egipto entra a Europa a 45 céntimos el kilo y ya confeccionada y seleccionada", ha aseverado, como trasladó la semana pasada en Bruselas al comisario europeo Janusz Wojciechowski.