El metal que desbanca al oro en valor

El metal que desbanca al oro en valor 

La industria automovilística es culpable de la subida del precio de este metal precioso.

Lingotes de oro.Uli Deck

Si el oro, la plata y el platino siempre han acaparado la atención de los inversores, un protagonista inesperado, mucho menos conocido, ha emergido como el nuevo y gran  estrella en el mercado de los metales preciosos : el rodio, que ha superado al resto de sus compañeros en términos de valor. 

El rodio, un metal versátil de alta demanda en industrias como la automovilística, donde juega un papel fundamental en la fabricación de los catalizadores, componente del motor de combustión que ayuda a reducir la emisión de emisiones contaminantes. Además de la industria del motor, el rodio es también un material estrella en la industria espacial o la electrónica al mejorar la dureza de las aleaciones que se utilizan en algunos productos.

Con el creciente uso del rodio en la industria, especialmente en la automovilística, el valor de este metal precioso se ha disparado en los dos últimos años. Desde 2021, su precio ha experimentado un increíble aumento del 265%, superando con creces a otros metales preciosos más conocidos como el oro o a la plata, según el portal Ensedeciencia.com

Aunque su valor se haya disparado, su presencia en el mercado ha estado marcada por una volatilidad considerable. En una década, este metal ha pasado de alcanzar un máximo histórico de 10.000 dólares por onza a caer drásticamente a casi 1.000 en un solo año. Esta volatilidad genera incertidumbre entre los inversionistas, que observan con cautela el sorprendente ascenso del rodio en el mercado de valores.

Uno de los factores que ha contribuido a que el valor del rodio haya aumentado es la disminución de la oferta. Sudáfrica, principal productor de este metal, ha visto como se ha reducido la producción cuando la demanda sigue en aumento, especialmente en China. El gigante asiático, en su búsqueda por reducir las emisiones contaminantes, ha incrementado sus pedidos de rodio, lo ejerce una presión extra sobre el mercado.