Esta es la profesión que más subida de salario notará en 2024

Esta es la profesión que más subida de salario notará en 2024

Pese al incremento en las nóminas, el poder adquisitivo de la mayoría seguirá bajando. 

Un joven en una oficina.Getty Images

Se espera que los salarios de los trabajadores suban en 2024, entre un 2% y un 3,5%. Pese a esta subida, el poder adquisitivo de la mayoría seguirá bajando, dado que este incremento está por debajo del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), según el Informe de Tendencias Salariales 2024 de Randstad Research.

El sector retail o minorista, el sector servicios, en concreto el marketing, las ventas, las finanzas y los recursos humanos, y la logística y el transporte, serán las áreas donde los profesionales experimentarán mayores subidas, por encima del 3%. Los mayores beneficiados serán los que lleven más de seis años en una misma ocupación, según Uppers

Otros de los empleos que se verán incrementados por encima del 3% serán los empleos vinculados a la banca, al sector asegurador y al de la ingeniería. Estas mejoras salariales entre los profesionales cualificados se deben al "déficit de talento y el dinamismo que atraviesa el mercado laboral", según Miguel Mercado, director de Randstad Professionals en España.

El factor que podría determinar la subida salarial del empleado, según Randstad, es la formación continua. Así lo reconoce Mercado, el cual ha apuntado que “los empleadores valoran de manera especial los perfiles que continúan formándose, especialmente en aquellas competencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la digitalización, que presentan una alta demanda en el mercado laboral”.

Aun así, las subidas "apenas consiguen cubrir el aumento de la inflación". A esta situación se suma el aumento de los tipos de interés, que ha colocado el precio del dinero en el 4,5%, su impacto en la renta disponible de los hogares y las crecientes tensiones geopolíticas internacionales, ha indicado Mercado.