La dirección de Ford España anuncia un ERE que afectará a 1.100 empleados

La dirección de Ford España anuncia un ERE que afectará a 1.100 empleados

En el boletín interno de la empresa se informa de que Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa.

Un empleado en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), en una imagen de archivo.David Ramos via Getty Images

Importante noticia económica. La dirección de Ford España ha informado este viernes a los sindicatos que despedirá a cerca de 1.100 trabajadores de la fábrica de Almussafes (Valencia), tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado.

Así lo ha trasladado este viernes a la comisión negociadora con la que la empresa ha iniciado el periodo de consultas para aplicar el ERE, tras anunciar el pasado 3 de marzo la apertura de dicho periodo.

En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos.

La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años.

Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Decisión tras el período de consultas

Ford mandó hace una semana un comunicado interno a la plantilla en el que trasladaba su intención de abrir un período de consultas para aplicar un ERE.

Tras dar un plazo de siete días a la comisión negociadora, la compañía ha decidido proponer el despide de unos 1.100 trabajadores de los 5.800 con los que cuenta en su plantilla en la planta de producción de Almussafes.

Actualmente fabrica entre 1.100 y 1.200 unidades diarias de los modelos Kuga, Transit, S-Max y Galaxy. En abril dejará de producir los dos últimos, según anunció la compañía hace unos meses para avanzar en la estrategia hacia la electrificación total en 2035.

En los últimos dos años se han llevado a cabo dos expedientes de regulación de empleo en 2020 y 2021 por los que han salido de la planta un millar de trabajadores, así como sucesivos ERTE.

"Trabajaremos conjuntamente"

La empresa, en una comunicación interna, ha explicado que "Ford está llevando a cabo una reestructuración profunda de sus operaciones en Europa y hoy ha dado un paso más anunciando un redimensionamiento de su plantilla en España".

"Trabajaremos conjuntamente y de manera constructiva con los sindicatos para minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local", ha asegurado.

UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, ha indicado que el expediente afecta a "un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas".

"Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada", ha lamentado el sindicato en un comunicado. Por ello, ha señalado que "la empresa deberá de avenirse a acordar unos planes acordes a esta situación tan delicada".

"Lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores. En todo caso lo que procedería es lo contrario, con el fin de buscar el mayor número de voluntarios", ha defendido.

En opinión de UGT, tener firmado el acuerdo por la electrificación --alcanzado por el sindicato y la dirección europea para que se asignase a Almussafes la producción de los futuros vehículos eléctricos-- tiene que posibilitar que la empresa y los sindicatos sean capaces de "alcanzar un acuerdo para acometer la salida de manera voluntaria, intentando aproximarse lo máximo posible a la cifra exigida".

"Para ello, la empresa deberá poner los recursos necesarios. Además, lo que procede ahora es dar solución a esta complicada situación y a renglón seguido empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedaremos en la fábrica, porque tenemos un acuerdo que desarrollar", ha indicado UGT.