La gasolinera lowcost que ahora preocupa seriamente a Repsol, Cepsa y BP

La gasolinera lowcost que ahora preocupa seriamente a Repsol, Cepsa y BP

Cuenta con 200 gasolineras en España tras la apertura de tres nuevas en la Comunidad de Madrid

Una mujer llena el depósito de su vehículo en una estación de servicio de Repsol de Madrid.Eduardo Parra/Europa Press

Después de meses de tendencia al alza, el precio de los combustibles parece haberse estabilizado. Tanto la gasolina como el diésel se sitúan un poco por encima de los 1,50 euros por litro y aunque el precio es inferior al registrado en el cenit de la crisis generada por la guerra de Ucrania, se trata de un espejismo respecto a lo que se pagaba hace un año en las gasolineras. 

A pesar de que algunas estaciones de servicio las que aún mantienen la bonificación de los carburantes retirado por el Gobierno, son muchos los conductores que siguen buscando puntos en los que llenar el depósito del vehículo a precios más económicos. Es por eso que las gasolineras lowcost  y las que permanecen abiertas las 24 horas son especialmente populares entre los conductores.

Una de las alternativas que empiezan a preocupar a compañías como Repsol, Cepsa o BP es la de Ballenoil, una operadora independiente que es, además, socia fundador de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que tiene como objetivo salvaguardar el libre mercado y la libre competencia en el sector, tal como explica en su página web. 

Ballenoil ha alcanzado recientemente las 200 gasolineras en funcionamiento en España, después de abrir en las "últimas semanas" tres nuevas estaciones de servicio automáticas en Madrid (Alcalá de Henares, Pinto y Arganda del Rey), según informaba la compañía en un comunicado en el que indicaban además que el número de empleados ha alcanzado los 305 trabajadores.

Estas cifras la convierten en la primera compañía de gasolineras automatizadas de España y de cara a 2023, el objetivo de Ballenoil es el de alcanzar los 230 puntos de distribución, para lo que han incrementado su inversión unos 15 millones de euros para abrir cerca una treintena de nuevas estaciones. 

De esta manera, Ballenoil sigue creciendo y consolidándose en provincias como la Comunidad Autónoma de Madrid (59), seguida por Andalucía (46), Comunidad Valenciana (23), Cataluña (18), Castilla y León (14), Castilla La Mancha (13), Extremadura (8), Murcia (4), Asturias (4), Cantabria (3), País Vasco (3), Galicia (2). Además, cuenta con más de 85 proyectos que se irán desarrollando en estos próximos años y que incluye su llegada a nuevas provincias.

El modelo de Ballenoil ha evolucionado con el paso de los años, destacando su apuesta por trabajadores en gasolineras automatizadas, convirtiéndolo en un modelo híbrido.

Además, la innovación ha tenido un papel crucial en la trayectoria de la compañía, con productos que han evolucionado gracias a la inversión realizada para desarrollar unos aditivos propios con el objetivo de mejorar el rendimiento y cuidado del motor. A estos productos, hay que sumarles los centros de lavado La Ballena Azul y los más de 126 puntos eléctricos de carga que han instalado Endesa e Iberdrola.