Las gasolineras low cost llegan en cabeza a la gran guerra de abril

Las gasolineras low cost llegan en cabeza a la gran guerra de abril 

La red de estaciones de servicio de empresas como Ballenoil, Petroprix o Plenoil seguirán creciendo a lo largo de 2023.

Estación de servicio de Ballenoil en MadridMarcos del Mazo

Las gasolineras lowcost o automáticas empiezan a ver la luz del túnel y después de años en el ojo del huracán por su sistema de negocio, su crecimiento en el mercado español parece imparable: crecen un 49 % en España desde el inicio de la pandemia, con más de 1.900 estaciones en todo el territorio. 

Así, según el estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), estas estaciones supusieron en 2022 el 18,3 % del mercado español, cuatro puntos porcentuales por encima del dato de marzo de 2021, y cerca del 13,5 % de ellas correspondieron a marcas de gasolineras tradicionales.

"A pesar de la incertidumbre económica provocada por la inflación y la crisis energética, se han continuado desarrollando puntos de suministro a lo largo de la geografía española y ha aumentado la conversión de gasolineras tradicionales al modelo automático, buscando una mayor eficiencia", ha señalado el presidente de Aesae, Manuel Jiménez.

De hecho, el estudio Hábitos de consumo de combustible (publicado a finales de 2022) apuntaba que el contexto económico actual está repercutiendo en el bolsillo de los consumidores, quienes cada vez más repostan en gasolineras automáticas o de bajo coste. Concretamente, seis de cada diez conductores se decantan por esta opción para llenar el depósito de sus vehículos. 

Guerra de precios: las low cost ganan la batalla a las grandes

El crecimiento del número de estaciones de servicio lowcost en España ha venido acompañada también de un aumento de la facturación del negocio. Durante meses, este tipo de gasolineras han alertando sobre el posible cierre de un gran número por culpa de los descuentos  de los carburantes aplicados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pese a que compañías como Repsol o Cepsa mantienen un descuento de 10 céntimos por litro repostado, las gasolineras automáticas o low cost mantienen el tipo ajustando sus márgenes de beneficio, rentabilizando el mayor número de litros que se sirven en sus estaciones de servicio. 

Así, a fecha 27 de marzo, el precio medio de la gasolina de Repsol se sitúa en 1,645 euros antes de aplicar los descuentos. En Ballenoil, la compañía con la mayor red de estaciones de servicio automáticas, el precio es 1,538. Si se descuentan los 10 céntimos que aplica la petrolera española por el pago a través de su app, el precio sigue siendo inferior en las low cost.

Además, Plenoil ha sido reconocida por la OCU como la red de gasolineras más barata con mayor presencia en todo el territorio español. "Al repostar en nuestras estaciones, el ahorro anual medio que supone para el bolsillo del consumidor oscila entre los 300 y 400 euros", señalaba en su día el consejero delegado de la compañía, José Rodríguez. Rodríguez.

Esta política de precios ha permitido que las estaciones de servicio lowcost hayan aumentado su facturación a lo largo del año. Plenoil, por ejemplo, triplicó su facturación en 2022, hasta los 970 millones de euros sin IVA y de cara a 2023, en el contexto de precios actual, prevé una facturación de más de 1.200 millones de euros.

¿Dónde han abierto más gasolineras low cost en España?

Cataluña ha sido la región con mayor penetración de este tipo de gasolineras en 2022, pues las automáticas supusieron el 31,4% del total. Junto a ella, solo la Comunidad Valenciana (24,5%) y la Comunidad de Madrid (21,3%) se situaron por encima de la media nacional. En el lado opuesto se encontraron Canarias (4,5%), Navarra (9%) y Baleares (11%).

En términos de crecimiento, Galicia y Cantabria fueron las comunidades en las que más gasolineras automáticas se implantaron, con un aumento interanual del 155%, seguidas de Asturias (+123%) y Murcia (+100%). Por el contrario, País Vasco (+24%), La Rioja (+30%) y Comunidad Valenciana (+35%) registraron los menores incrementos.

Pese al avance registrado en 2022, "España está aún lejos de países referentes en la apertura y liberalización del mercado de carburantes, como son Dinamarca o Finlandia, donde del total de gasolineras, las automáticas superan el 60%", ha afirmado el presidente de Aesae.

Además, desde la asociación han pedido cautela al considerar que el crecimiento de estas estaciones podría frenarse en los próximos años a causa de las nuevas barreras que están aprobando algunos ayuntamientos para impedir la implantación de este modelo de negocio.

Pese a todo, los planes de las gasolineras lowcost parecen claros. Ballenoil, que acaba de alcanzar la cifra de las 200 estaciones de servicio pretende cerrar 2023 cumpliendo el objetivo de alcanzar los 230 puntos de distribución, para lo que han incrementado su inversión unos 15 millones de euros. 

Plenoil suma ya 161 gasolineras operativas en España, tras haber llegado en los últimos meses a comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria y Canarias.  Petroprix, por su parte, tiene previsto abrir 30 nuevas gasolineras en España durante este próximo año, superando la barrera de las 160 estaciones de servicio a finales de 2023.