La AIReF también amplía su previsión de crecimiento económico para España, al 2%

La AIReF también amplía su previsión de crecimiento económico para España, al 2%

"El efecto arrastre explica en buena parte esta revisión", explica la presidenta de este organismo independiente, que ha corregido al alza sus estimaciones para 2024, en sintonía con el Banco de España.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroEuropa Press

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado tres décimas, hasta el 2 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año ante la evolución mejor de la esperada en 2023, así como por el dinamismo observado en los primeros meses del ejercicio.

"El efecto arrastre explica en buena parte esta revisión" del crecimiento del PIB, ha apuntado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la presentación este jueves del Informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, que prevé una inflación del 3,1 % (dos décimas menos).

Herrero ha matizado que el crecimiento económico se moderará progresivamente hasta situarse en el 1,5 % en 2028 a medida que disminuya el impacto del Plan de Recuperación -que cifra en 1,6 puntos de PIB en 2024 para tocar máximo de 1,8 puntos en 2025 y después bajar a 1,3 puntos en 2026 y 0,7 puntos en 2027-.

El déficit público cerrará el año en el 3% del PIB

La AIReF mantiene su estimación de que el déficit público cierre 2024 en el 3 % del PIB -igual que el Gobierno- tras la retirada de la mayoría de las medidas antiinflación y la buena marcha de la economía y el empleo, que impulsa la recaudación.

La AIReF espera que la administración central termine el año con un déficit del 2,7 % del PIB -gracias al buen cierre de 2023 y a pesar de que se espera un aumento del gasto en defensa-; la Seguridad Social, en el 0,3 % del PIB, y las comunidades autónomas, del 0,1 % del PIB, mientras que las corporaciones locales lograrán un superávit del 0,1 % del PIB.

El déficit público bajará de nuevo al 2,9 % del PIB en 2025 para después repuntar al 3,1 % en 2026 y el 3,2 % del PIB en 2027 y 2028, unas previsiones que se basan en la desaparición de los gravámenes sobre la banca y las energéticas, inicialmente temporales, pero que el Gobierno tiene la intención de convertir en permanentes.

Necesidad de un ajuste de deuda

En términos de deuda, Herrero ha apuntado que el crecimiento económico "no será suficiente para seguir reduciendo la ratio de deuda", que terminará el año en el 105,8 % del PIB para situase después en torno al 104 % del PIB en 2027 y 2028.

En ese sentido, ha recordado que la Comisión Europea cree que España presenta un riesgo alto de sostenibilidad de deuda, por lo que "tenemos la certeza de que va a haber que hacer un ajuste", aunque por el momento no se puede calcular el importe.

Este importe dependerá, entre otros factores, de si España planifica inversiones que le permitan extender el periodo de ajuste y ha recordado que sus cálculos sitúan este ajuste en 0,63 puntos de PIB anual si se hace a cuatro años y 0,43 puntos de PIB anuales si se hace en siete.

Incumplimiento de la regla de gasto

Herrero ha advertido de que los presupuestos iniciales de las administraciones públicas españolas supondrán el incumplimiento de la referencia de regla de gasto europea, fijada para este año en el 2,6 %, ya que se alcanzará un aumento del gasto primario del 4 %.

A nivel interno, ha señalado que la administración central, todas las comunidades autónomas y diez de las veinticinco entidades locales que supervisa la AIReF incumplirán la regla de gasto, lo que, en teoría, supondría tener que presentar un plan económico-financiero.

"Es urgente", ha subrayado Herrero, que el Ministerio de Hacienda "inicie reuniones con las comunidades autónomas para aclarar el marco (fiscal) de 2024 y la elaboración del plan fiscal estructural a medio plazo que hay que presentar en septiembre".