La comisión que dejan de pagar de manera inmediata los jubilados

La comisión que dejan de pagar de manera inmediata los jubilados

El Gobierno ya anunció que se eliminaría en el mes de junio pero algunos bancos han continuado cobrándola.

Una persona mayor sacando dinero de un cajero-Sasa-Delic-SD

El Gobierno de España anunció el pasado mes de junio la eliminación de una de las comisiones bancarias que más ampollas levantaba en el conjunto de la sociedad, tanto por su naturaleza como por el grupo de personas que se verían afectadas, fundamentalmente.

Se trata de la comisión que los bancos cobraban a sus clientes, principalmente a las personas mayores, por sacar dinero en efectivo en ventanilla de las sucursales. Ante esta situación y tras años de protestas por parte de los principales damnificados, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, decidió que todas aquellas personas mayores que tuvieran que recurrir a esta opción, contaran con una "protección legal" para estos casos.

Además, esta medida también afectará a las personas con discapacidad, que también veían como esta comisión, para muchos abusiva, les condicionaba a la hora de retirar dinero de ventanilla.

Pese a que la mayoría de entidades bancarias sí cumplen desde el pasado junio con esta solicitud, todavía quedan algunas que no han eliminado esta comisión, tal y como denunció la propia Calviño hace pocos días.

"Vamos a adoptar un cambio legal a la brevedad para prohibir las comisiones por retirada de efectivo a las personas mayores, para que se elimine este ámbito de intranquilidad", fueron las palabras de la vicepresidenta que también aseguró que espera que se aplica la normativa "antes de fin de año".

Estas palabras fueron respondidas por la Asociación Española de Banca (AEB), quien aseguró que sus entidades afiliadas ya no cobraban estas comisiones a las personas mayores. Pese a ello, Calviño considera que es necesaria una "protección legal" que ampare a estas personas.

Todo esto también cuenta con un tercer protagonista, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que elevó una denuncia con pruebas ante los elevados importes que algunos bancos cobraban a los más mayores al realizar esta operación, a diferencia de las gestiones digitales, que no cuentan con esta comisión.

En este sentido, la OCU afirmó que algunas entidades bancarias llegaban a cobrar más de 100 euros a los jubilados por tener una sola cuenta. Y destacó que la comisión bancaria más común es la que grava las transferencias realizadas desde la oficina, que pueden llegar al 0,4% del importe.