La economía de China crece más de lo previsto por el Gobierno: un 5,2 % en 2023

La economía de China crece más de lo previsto por el Gobierno: un 5,2 % en 2023

Esto supera el registro de un 2022 marcado por los duros confinamientos y restricciones en el marco de la política nacional de 'cero covid'.

Vehículos fabricados en China en el puerto de Dalian, en el noreste del país.Chen Wei

La economía de China creció un 5,2 % en 2023, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. En el último trimestre del año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) chino experimentó un crecimiento del 1% en términos intertrimestrales.

Esto supera el 3 % registrado en un 2022 marcado por los duros confinamientos y restricciones en el marco de la política nacional de 'cero covid', y también está por encima del propio objetivo oficial que se marcaron las autoridades a principios del año pasado. 

El primer ministro chino, Li Qiang, ya avanzó ayer que el PIB de su país había crecido un 5,2 % a lo largo del año pasado durante su intervención en la cumbre anual del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), en la que habló de los "cimientos sólidos y sanos" de la economía del gigante asiático.

Cabe recordar que los últimos pronósticos del Banco Mundial (BM) apuntaban precisamente a que China habría crecido un 5,2 % en el recién finalizado año, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaba sus predicciones algo más arriba, en el 5,4 %.

En el último trimestre de 2023, la economía china experimentó un crecimiento del 1 % en términos intertrimestrales -en línea con lo esperado por los analistas, aunque 0,3 puntos por debajo de la última marca- y aumentó un 5,2 % en comparación con el mismo período del año anterior, 0,1 puntos menos de lo esperado.

A finales de diciembre, la riqueza total de China alcanzaba los 126,06 billones de yuanes (17,7 billones de dólares, según el tipo de cambio actual), indicó hoy la ONE.

En un comunicado, la institución aseguró que la economía nacional "fue testigo de una inercia de recuperación" a lo largo de un 2023 en el que logró "progresos sólidos" gracias a su capacidad para "resistir las presiones externas y superar las dificultades internas".