A Jaume Collboni (PSC) le preguntan por Belarra y su contestación no tiene desperdicio

A Jaume Collboni (PSC) le preguntan por Belarra y su contestación no tiene desperdicio

El teniente de alcalde de Barcelona pide apoyar al Gobierno de España en estos momentos.

Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona.Getty Images

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha hablado de la situación tan difícil que se está viviendo en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia y de las diferencias de visión que se tienen en el Gobierno de España acerca del envío de armas.

El número 2 de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del PSC ha recordado que “este es un momento muy complicado, una guerra que no solo es una invasión a un país soberano por parte de Rusia sino que supone un auténtico desafío a todas las democracias occidentales”.

Para Collboni es “obvio” que “hay que dar apoyo al presidente del Gobierno y al Gobierno en su conjunto para tomar las medidas que están tomando todos los países de la Unión Europea”. Para el político socialista “no es momento de frivolizar ni hacer eslóganes fáciles sino es el momento de la responsabilidad y arrimar el hombro”.

En una entrevista en el programa Aquí Cuní de la Cadena SER Cataluña, el teniente de alcalde fue preguntado por las diferentes opiniones que hay en el seno del gobierno de coalición. El pasado fin de semana, la ministra Ione Belarra (Podemos) definió al PSOE como “partido de la guerra” en una alusión que muchos interpretaron que iba dirigida al PSOE, aunque desde Podemos afirmaron horas después que no.

Ante estas declaraciones, Collboni explicó que el Gobierno de España “está gestionando una situación extraordinariamente complicada como es la de una amenaza de un régimen como es el de Putin” que no solo ha invadido físicamente un país como Ucrania con todas las consecuencias que estamos viviendo de carácter económico y humanitario, sino que también está atacando los fundamentos de las democracias occidentales”.

Tras ello se preguntó sobre la idea que tiene Belarra para terminar con esta invasión. “La señora Belarra qué quiere enviar a Ucrania o Rusia, ¿chupachups?”, preguntó el líder del PSC en la ciudad de Barcelona.

Horas después, y en la presentación de las obras de unión del tranvía por la Diagonal de Barcelona, Collboni añadió que ”“no hay que ser ingenuos” ya que “Europa vive en estos momentos un desafío a sus fundamentos y a su democracia.  En estos momentos, y más en un gobierno de coalición, hay que dar apoyo al presidente del Gobierno”.

Preguntado por la expresión que había utilizado anteriormente en SER Cataluña, Collboni explicó que “había sido espontánea” y la repitió añadiendo una palabra más. “Lo que he dicho básicamente es que hay que reforzar la posibilidad de la población ucraniana de defenderse y eso no se hace con piruletas o chupachups, eso se hace con sistemas de defensa de la población civil”, añadió.