Antonio Gárate ('La Hora Cultural' del 24horas) pide perdón tras las críticas por la entrevista a Fermín Muguruza

Antonio Gárate ('La Hora Cultural' del 24horas) pide perdón tras las críticas por la entrevista a Fermín Muguruza

"Esto nos demuestra quién sigue mandando aquí", dice el entrevistado.

Antonio GárateTVE

Antonio Gárate, presentador de La Hora Culturaldel Canal 24 horas de TVE, ha pedido disculpas en una conversación con El Confidencialtras las críticas por la entrevista que realizó al cantante Fermín Muguruza.

El periodista ha pedido "perdón si en algún momento les hemos ofendido" después de que la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, solicitase este miércoles a Televisión Española una disculpa por la emisión de esa entrevista.

A través de un comunicado, Blanco asegura que el hecho de que la televisión pública "dé voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas" y que ha sido "denunciado en tres ocasiones por apología del terrorismo favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen".

Todo ello a pesar de que Muguruza ya fue entrevistado en TVE en 2016, cuando el PP estaba en el Gobierno.

Para Blanco, la emisión de la entrevista con Muguruza, que "ha dedicado una canción a exaltar la figura de dos etarras atenta contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo". "Por ello, la fundación solicita una disculpa", ha añadido.

"Entiendo que las víctimas del terrorismo estén muy sensibles", ha asegurado Antonio Gárate en El Confidencial. "Tuvimos una charla muy cordial.Durante la entrevista me centré en el punto de vista cultural. Pude haberle preguntado por los años más duros de ETA, pero no lo hice para evitar alguna respuesta que pudiera levantar ampollas", ha añadido.

"Me ha sorprendido la reacción porque yo dejé claro en la introducción que estábamos ante un hombre de la izquierda abertzale que ha sido tachado por algunos de ser un proetarra", ha agregado antes de subrayar que la idea de invitar a Muguruza fue suya y que lo hizo para hablar sobre la nueva película de animación que ha dirigido él mismo: Black is beltza.

Fermín Muguruza, por su parte, ha escrito en Twitter: "Que el periodista que me invitó a TVE haya tenido finalmente que pedir perdón por entrevistarme, nos demuestra quién sigue mandando aquí. Canten conmigo el tema de La Mala Rodrigez".

Mientras, Iñaki López, presentador de La Sexta Noche, en LaSexta, ha escrito en esa red social: "Para este humilde plumilla fue un placer entrevistar a @muguruzafm Un creador siempre interesante. Un punto de vista valiente y honesto".