Villarejo reveló a Cospedal en 2017 la cuenta del rey emérito en Suiza

Villarejo reveló a Cospedal en 2017 la cuenta del rey emérito en Suiza

El excomisario denunció a la ex secretaria general del PP las maniobras del CNI para proteger a Juan Carlos I, según 'El País'.

Un nuevo audio desvelado por El País ha vuelto a salpicar este miércoles a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. El excomisario José Manuel Villarejo informó a Cospedal, en septiembre de 2017, de la fortuna oculta de Juan Carlos I en Suiza. Es decir, dos años y medio antes de que comenzaran a salir a la luz las informaciones sobre esos fondos millonarios.

Tal y como recoge el citado medio, la fortuna se hallaba en una cuenta gestionada por Arturo Fasana en un banco suizo. Era el mismo gestor que se ocupaba de otras cuentas agrupadas bajo la denominación de Soleado que ocultaba fondos millonarios de empresarios y políticos ligados al caso Gürtel. El mismo diario desveló el 3 de marzo de 2020 que el fiscal suizo, Yves Bertossa, investigaba la donación de 65 millones de euros a Corinna Larsen.

Se trataba del regalo del rey de Arabía Saudí en agosto de 2008 que fue depositada en la cuenta del banco suizo Mirabaud, bajo la administración del abogado Dante Canónica, que la puso a nombre de la Fundación Lucum, y del gestor Arturo Fasanna. Bertossa halló las pruebas documentales en otoño de 2018.

No obstante, Villarejo supo mucho antes de los movimientos de dinero porque se lo comunicó Larsen, con quien se reunió al menos en tres ocasiones (abril y junio de 2015 y octubre de 2016). En marzo de 2016, el excomisario presumió en un encuentro con el abogado Ignacio Peláez de tener información que afectaba al rey emérito. Era el mismo abogado de varios imputados de la Gürtel y que falleció al año siguiente.

Villarejo: Yo tengo un tera(byte) de información con los últimos 20 años de este puto país (...). Yo tengo las cuentas que tiene el jefe del CNI a medias con el Rey en el extranjero, que mezclan fondos reservados con comisiones y tal para montar un batiburrillo.

Peláez: ¿Pero el rey emérito o el actual?

Villarejo: El rey emérito. Tengo todos los datos del entramado que hay con Soleado, de las cuentas de Soleado de Arturito Fasanna, sociedades con las que están comprando cosas. Tengo toda la información. ¿Por qué? Porque la querida del rey [Corinna Larsen] me nombró su abogado.

Peláez: ¿Cuál de ellas?

Villarejo: La Corinna. El tonto del director del CNI se atrevió a ir él personalmente y amenazarla de muerte. Hay que ser tonto a las tres...

Solo un año y medio después de esa conversación, Villarejo llamó a Cospedal y grabó la charla sobre sobre el caso Andorra (la policía española reveló en el verano de 2014 la fortuna oculta del expresidente catalán, Jordi Pujol) y la oportunidad de haber dado un golpe al entorno del independentismo catalán.

Según El País, Villarejo planeaba desvelar la identidad de 4.000 catalanes con dinero en el mismo banco andorrano empleado por Jordi Pujol, pero nunca se llegó a acreditar el dato de dichos miles de catalanes. Así, el excomisario le dijo a Cospedal que fue el director del CNI el que frustró la idea para proteger los fondos del rey emérito en Suiza.

Villarejo: Y lo de Andorra, estoy escaqueándome para no ir [a declarar] porque es un tema que a quien más perjudica es al generalísimo [Sanz Roldán]. En Andorra, las famosas notas que yo hice... Y se cambia toda la información que había sobre Cataluña, que sería definitiva ahora [en plena ebullición independentista con un referéndum ilegal convocado el 1 de octubre]... para proteger la famosa cuenta Soleado del [rey] emérito. Volvemos a lo de siempre.

Cospedal: De lo de Andorra, ¿qué ha hecho La Pequeñita [Soraya Sáenz de Santamaría]?

Villarejo: No sé qué está haciendo, pero con los hermanos Cierco [propietarios del banco intervenido] están intentando un acuerdo para que no haya más bronca o por lo menos que no se pierda el control.

Tal y como se recoge en la citada información, Villarejo creía que el director del servicio secreto español paró esa supuesta operación para hacer públicas las identidades de 4.000 catalanes con dinero en Suiza porque podría afectar al rey emérito. Dos meses antes de la anterior conversación con Cospedal, en julio de 2017, el excomisario contactó con el empresario y por aquel entonces pareja de Cospedal, Ignacio López del Hierro, para contarle sobre su choque con el director del CNI, al que había acusado de amenazar a Corinna Larsen.

Villarejo: Que no se preocupe nadie, que no va a llegar la sangre al río...

López del Hierro: No te preocupes, no te preocupes...

Villarejo: Lo único, obviamente, es que le doy caña al general este [Félix Sanz Roldán], que está loco y obsesionado conmigo, pero nada más.

López del Hierro: Eso me han dicho, sí.

Villarejo: No me gustaría que ahora salieran voces laudatorias al general dándome caña a mí.

López del Hierro: Si lo que hay que hacer es firmar la paz...

Villarejo: Que la firme él. Yo la he firmado hace mil años. No quiero líos. Solo pido que me olvidéis. Es una persecución brutal... Yo no hago nada de nada, defiendo todo lo que se ha hecho tanto en Cataluña como en todos los sitios, y defiendo la Monarquía, porque entiendo que es un pilar fundamental, y lo que es el Estado de Derecho que tenemos. Pero hay un sujeto que está a su aire, que se cree el director del FBI, que cuando se muera es cuando se va a ir, que si no, no se quiere ir, y que es un tipo que no controla nadie y que decide sobre vidas y haciendas de todo el mundo... Pero nadie se atreve porque todo el mundo le tiene miedo (...) Lamento el disgusto que puedan tener ahí, pero solo pretendo defenderme.

Y Villarejo trasmitió ese mismo mensaje a Cospedal, en la conversación de septiembre:

Villarejo: Tened la certeza de que no voy a hacer nada de nada. Aunque aparezca el generalísimo [Sanz Roldán] diciendo que Villarejo se está juntando con tal... mentira podrida. (...) Todo lo que pasa por ahí tienen copia al minuto el generalísimo. Todo lo que te pueda hacer daño a ti, a Ignacio [López del Hierro], todo lo que no sea proteger a la pequeñita [Soraya Sáenz de Santamaría]. Y, si pudieran dar un corte al presidente, se lo darían, porque ellos quieren desgastar para de pronto aparecer la chica esta como salvadora. Y el generalísimo se va a ir cuando quiera, lamentablemente.

Cospedal: ¿Lo ves así? ¿Cuándo le toca la renovación?

Villarejo: Dentro de año y pico le toca renovar mandato, pero no se va a ir. El presidente [Rajoy] no quiere follones ni quiere líos. Él [el director del CNI] quiere quedarse hasta que el emérito haga testamento, porque como hay tanta pasta suelta, la tiene que poner en orden él. Eso le ha dicho a sus íntimos. Yo me debo al señor. Muchas de las sociedades se mezclan… Ahí hay que entrar con un lanzallamas. Porque una institución como el CNI tiene que estar al servicio de los intereses de España...

Y el excomisario también le recordó a la ex secretaria general del PP que denunció en su día unas investigaciones en el Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del ministerio de Economía, sobre supuestas sociedades del rey emérito en el extranjero.

Villarejo: En julio, a Ignacio [López del Hierro, pareja de Cospedal] le di una serie de papeles (...). En 2015 detecté que había un comisario y un jefe del Sepblac de la policía y un inspector jefe que estaban investigando sociedades, algunas del rey..., incluso la sociedad del sastre que le hace los trajes al presidente, para ver si cobraba en efectivo o no cobraba... Yo hice mi denuncia, la sellé y a los dos días me dijeron que no investigara nada de ese tema. Como dije que me parecía un tema muy grave y tal, me lo dieron por escrito la orden.