César Carballo avisa de lo que ocurrirá con los casos de gripe en las próximas semanas

César Carballo avisa de lo que ocurrirá con los casos de gripe en las próximas semanas

El médico adjunto de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha asegurado que lo ocurrido en las urgencias pediátricas "era esperable".

César Carballo en Cuatro.CUATRO

El urgenciólogo y rostro de la pandemia en España, César Carballo, ha advertido este jueves durante su intervención en Espejo Público de cómo afectará la gripe a mediados del mes de diciembre en España.

En pleno colapso de las urgencias pediátricas por el aumento de casos de bronquiolitis en niños de hasta 4 años de edad, el médico ha asegurado que la situación “era esperable”.

“No podíamos esperar otra cosa. Llega el mal tiempo, hemos quitado las dos medidas que teníamos en interiores y las mascarillas y hemos pasado a una época pre pandémica. Esto era lo habitual, casos de virus respiratorios en esta fecha y después llegan los casos de gripe en adultos”, ha señalado.

César Carballo ha detallado que es lo que solía ocurrir antes de la crisis de la covid. “Primero empezamos a ver los casos de virus respiratorios oficial sobre todo en niños y niños pequeños, como habéis hablado de cero a cuatro años, y después viene el pico de gripe en adultos que vamos a ver en las urgencias dentro de 3 o 4 semanas”, ha alertado.

El urgenciólogo ha asegurado que la situación en las urgencias pediátricas es similar al “mapa que teníamos antes de la pandemia”. “Ahora están más centrados en los niños, sobre todo de cero a cuatro años, ese es el pico que tenemos y después vamos a verlo en adultos, hasta bien entrado enero o febrero”, ha defendido.

César Carballo también ha detallado que la mayoría de los aislamientos se producen en pacientes con covid, pero también aquellos con gripe y, después, personas con virus respiratorios.

“Esto va a ir en aumento, porque es verdad que hasta hace poco hacía buen tiempo, pero ahora empieza a hacer malo, nos empezamos a meter en interiores y hemos abandonado las prevenciones que teníamos en los años anteriores. Es el modelo curativo que hemos elegido, en vez de irnos al preventivo”, ha recriminado.

El urgenciólogo ha expuesto que, para él, se deberían haber adoptado medidas de prevención. “Por ejemplo, el ponerse el gel, volver a tener mascarillas y prevención en interiores, informar a los padres para que no lleven a los niños al colegio”, ha sentenciado.