Cinco películas de Tim Burton que no nos cansamos de ver

Cinco películas de Tim Burton que no nos cansamos de ver

Los 60 años del director están dando para mucho.

Toru Hanai / Reuters

Este 25 de agosto no es un cumpleaños más de Tim Burton, uno de los directores y escritores más afamados del séptimo arte, es el número 60.

Para celebrar al director, que nos ha regalado tantos mundos imaginarios con elementos góticos y fantásticos, en El HuffPost México han hecho una selección de las películas de Burton que podríamos ver una y otra vez. Estas son sus cinco favoritas.

Beetlejuice

Tim Burton nos enseñó que no todas las películas de Halloween tienen que ser terroríficas. Gracias a Beetlejuice, su segundo trabajo cinematográfico, aprendimos que este tipo de historias pueden llegar incluso a ser cómicas. La cinta muestra las aventuras del denominado bioexorcista que ayuda a los recién fallecidos Adam y Barbara para asustar a los nuevos inquilinos de su casa.

Batman Vuelve

En 1989 se estrenó la película sobre el superhéroe que vestido de murciélago combate al crimen en Gotham. A pesar de los años y las muchas otras películas sobre su historia, la cinta de Tim Burton ha permanecido en la mente de los fanáticos de Batman, pues fiel a su estilo nos regaló una película oscura con personajes entrañables como el Joker interpretado por Jack Nicholson.

Eduardo Manostijeras

Si algo ha hecho Tim Burton en sus películas es criticar los estereotipos en los que se basa la sociedad para considerar una persona "normal" o no. En 1990 el director estrenó esta película en la que Eduardo, interpretado por Johnny Depp, es una reversión de Frankenstein, pero insertado en un mundo de humanos que lo estigmatizan como "sombrío" y "malo". Sin embargo, al final termina siendo uno de los personajes más encantadores que haya creado Burton.

Pesadilla antes de Navidad

Aunque la película se estrenó en 1993, tuvieron que pasar algunos años para que la cinta de animación stop motion se ganara un lugar privilegiado en la cultura pop. La puedes ver tanto en Halloween como en Navidad pues ambas festividades se entrelazan a lo largo de la historia. Su protagonista Jack Skeleton es líder del mundo de Halloween que sin querer termina topándose con la Navidad, celebración que decide recrear en su pueblo del miedo y el terror, lo que desata miles de problemas.

Big Fish

Aunque los escenarios típicos de las películas de Tim Burton son oscuros y góticos, en este trabajo también los combina con mucho color y luz. Es un cuento fantástico que si bien tiene como idea central la reconciliación de padre (Edward Bloom) e hijo (Will), incluye otros elementos para no perder de vista y que él siempre resuelve muy bien como fusionar lo real con lo mágico: brujas en viejas mansiones, gigantes bondadosos, cantantes siamesas, sirenas y hombres lobo.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición mexicana de 'The Huffington Post'