Cómo funciona la vacuna de Novavax

Cómo funciona la vacuna de Novavax

Es el quinto suero aprobado en España, que lo empleará para personas que no pudieron vacunarse correctamente con anterioridad.

Montaje sobre un logo de la empresa estadounidenseNurPhoto via Getty Images

Desde este martes, la estrategia nacional de vacunación tiene un nuevo nombre con el que contar en España. Se trata de Novavax, cuyo suero ha recibido el visto bueno de Sanidad y comunidades para su utilización.

Tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en diciembre de 2021, el producto de la compañía estadounidense será el quinto que se emplea en España, tras la utilización de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, tendrá un uso más específico que las dos primeras, que siguen sustentando el programa de vacunación.

Quién podrá recibirla

Novavax se empleará en personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta, bien fuera por alergias a alguno de los componentes de las ya existentes o por otras indicaciones médicas.

Aún no se conocen fechas para sus primeras inyecciones en España, pero el Consejo de Ministros adquirió de forma adelantada a su autorización el pasado verano 2,2 millones de dosis, que repartirá en varias entregas a las comunidades.

Cómo se administra

El ‘nuevo’ fármaco tiene una pauta recomendada de dos dosis, que se deben administrar con 21 días de diferencia y en el brazo. Una de sus ventajas es que se puede conservar, manipular y distribuir a temperatura de frigorífico, entre 2 y 8 grados.

La principal diferencia de esta vacuna, oficialmente bautizada como Nuvaxovid, es que está basada en una tecnología de proteínas. Tanto Pfizer como Moderna se sustentan en ARN mensajero, mientras que AstraZeneca o Janssen funcionan con adenovirus.

Por qué es diferente

Esto aporta un beneficio para el producto de Novavax, porque al contener una proteína que se encuentra en la superficie del covid, el sistema inmunitario del paciente produce defensas naturales de inmediato, tanto anticuperpos como células T. Así, de cara a una futura posible exposición al virus, el cuerpo podría reconocer de inmediato su entrada y generar los mismos anticuerpos.

Qué efectividad tiene y qué efectos secundarios causa

Los estudios realizados con el fármaco marcan una eficacia de alrededor de un 90%, aunque la amenaza de delta y, sobre todo, ómicron, podría generar una reducción en su fiabilidad.

En cuanto a los efectos secundarios, los reconocidos por la EMA en sus análisis son “generalmente leves o moderados y desaparecen en un par de días después de la vacunación”. Los más habituales no difieren demasiado de los conocidos con otros sueros: fatiga, dolor muscular, articular o de cabeza, molestia en la zona de la inyección y, en ocasiones, náuseas o vómitos.