El Congreso convalida el decreto para reducir la brecha de género en las pensiones

El Congreso convalida el decreto para reducir la brecha de género en las pensiones

La Cámara respalda el complemento del Ejecutivo con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones.

El ministro de, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves en el Congreso.EFE

El Congreso ha convalidado el real decreto ley del Gobierno para reducir la brecha de género en las pensiones. El plan del Ejecutivo ha salido adelante en una ajustada votación con 168 votos a favor, 164 en contra y 16 abstenciones. La norma se tramitará ahora como proyecto de ley por vía urgente y estará abierta a modificaciones más adelante.

Este decreto supone sumar 378 euros anuales a la prestación del beneficiario o beneficiaria por cada hijo que tenga, algo que afectaría a alrededor de 30.000 mujeres, según los cálculos del propio Gobierno. Además, la norma también establece que el covid-19 sea considerada una enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario.

El decreto también incluye una ampliación de la puerta para acogerse al Ingreso Mínimo Vital. En concreto, una flexibilización del “concepto de unidad de convivencia” para hacer llegar a más personas el subsidio que el Ejecutivo puso en marcha el verano pasado para ayudar a los más vulnerables.

El Gobierno facilita que temporeros y personas sin hogar que residan temporalmente con familiares o en albergues puedan acceder a la prestación. Desde que se puso en marcha, se han rechazado unas 60.000 solicitudes por incumplir la acreditación de la unidad de convivencia y eso es lo que quiere mejorar este cambio legislativo.

La mayoría de partidos de la oposición han criticado que el Ejecutivo no haya acordado con ellos este real decreto, pues se ha limitado a exponer su contenido en una reunión con los portavoces de las fuerzas con representación parlamentaria. Algunas, como PP, Cs y PNV, socio clave de la coalición, han hablado de “rodillo” y han pedido diálogo al ministro José Luis Escrivá.

El respaldo de la Cámara llega después de que Gobierno, patronal y sindicatos ratificaran este martes el plan del Ejecutivo. El decreto ley, que supone una reformulación del anterior puesto en marcha por el PP, contempla el complemento de maternidad en la pensión desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Se trata de un mecanismo para compensar la pensión por los periodos de baja o de nula cotización tras tener o adoptar un hijo.

La idea del acuerdo del Gobierno es pagar desde el primer hijo y que el beneficiario pueda ser también el padre en caso de que acredite un perjuicio en su carrera profesional vinculado al nacimiento de su hijo. En el caso de no hacerlo, el complemento será para la mujer o para el progenitor con menor pensión si ambos son del mismo sexo.

Ha sido el primer acuerdo social tras la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en otoño
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Escrivá subrayó la importancia del consenso que alcanzó con los agentes sociales. “Ha sido el primer acuerdo social tras la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en otoño”, dijo el ministerio en un comunicado. No obstante, este decreto sigue siendo insuficiente para los sindicatos, que reclamaron que la norma sea tramitada como proyecto de ley para corregir insuficiencias, entre ellas lo que consideran una escasa cuantía.

El real decreto que se ha votado este jueves modifica la Ley General de la Seguridad Social. Escrivá anunció hace unos meses este nuevo complemento, porque lo cierto es que las mujeres cobran pensiones medias inferiores a las de los hombres. Y detrás de esa realidad se esconde la brecha de género en la jubilación, que está relacionada con el hecho de que muchas mujeres aparcan su carrera laboral para cuidar de sus hijos.

La brecha de género en las pensiones de jubilación se sitúa en el 33,6%. Según una de las últimas nóminas de las pensiones, la del mes de octubre, hay 3,7 millones de hombres percibiendo una pensión media de 1.345 euros, mientras que la retribución media de los 2,4 millones de mujeres pensionistas no llega a 892 euros.

El actual complemento de maternidad en las pensiones, aprobado en 2016 por el Gobierno del PP, establecía un porcentaje adicional en la cuantía de cada nueva pensionista solo en función del número de hijos que hubiera tenido: un 5% más por dos hijos, un 10% más por tres y un 15% por cuatro hijos o más.

Hay 3,7 millones de hombres con una pensión media de 1.345 euros y 2,4 millones de mujeres con una de 892 euros

A 31 de agosto de 2020, 319.896 mujeres cobraban el complemento de maternidad en sus pensiones: alrededor de 59,5 euros mensuales de media, según los datos de la Seguridad Social.

Más mujeres que hombres en excedencia por cuidado de hijos

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año 2020 había 461.000 mujeres trabajando a tiempo parcial que lo hacían por cuidar de menores o de personas dependientes, frente a solo 29.200 hombres. Asimismo, había 3,4 millones de mujeres en situación de inactividad por estar dedicadas a labores del hogar, frente a 510.000 hombres.

También son mayoritariamente mujeres (87%) las que se acogen a excedencias por cuidado de hijo, con 38.454 dadas de alta en el primer semestre del año, frente a los 5.431 hombres, aunque los tres primeros años tienen consideración de periodos de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social.

El objetivo del decreto de Escrivá es compensar las reducciones de jornada o los despidos que se hayan producido con posterioridad a la maternidad, ya que son mayoritariamente las mujeres quienes presentan mayores lagunas de cotización.