El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos ve un problema la feminización del sector

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos ve un problema la feminización del sector

"Agrava la medicina privada porque la mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar, tiene que atender a sus hijos, los embarazos o cuidar de la casa", sostiene.

Antonio Aguado Núñez-Cornejo.CACM / Twitter

La incorporación de las mujeres al mundo laboral sigue siendo desigual, en los números y en la mentalidad. No sólo es que se las condene a la brecha salarial por hacer lo mismo, sino que aún hay quien entiende que aportan menos. Que son hasta un problema, incluso. Es lo que ha dicho esta mañana el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, Antonio Aguado-Cornejo. Este martes, ha comparecido ante los medios para analizar la situación de la medicina privada y en ese contexto ha cargado contra la “feminización” de la medicina, que es un “problema” en el futuro de esta actividad, dice.

Es un “factor importantísimo” a la hora de entender lo que va mal en el sector, junto a la falta de interés por parte de los médicos jóvenes motivada por los bajos honorarios y la inminente jubilación del 64% de los médicos en los próximos 10 años.

“La mujer tiene mayor tradición de conciliación familiar, tiene que atender a sus hijos, los embarazos, cuidar de la casa en muchas ocasiones... aunque hoy en día lo compartan con el varón, pero más es la mujer”, ha señalado, como se escucha en el audio publicado por la Cadena SER. Así, ha recalcado que actualmente el 87% de los médicos menores de 35 años son mujeres y que, en su opinión, la medicina privada “no tiene futuro” en el sistema actual porque no es atractiva en cuanto a remuneración económica.

Además, Aguado, ha insistido en que, en el caso de las mujeres, “la conciliación familiar está más acentuada” que entre los hombres. “La mujer tiene más dedicación a los niños, más dedicación a la familia, y prioriza antes que trabajar en la privada tener tiempo libre”, ha aseverado, haciendo así una diferenciación clara entre los hombres y las mujeres, para después concluir: “Valoran más el tiempo libre que nosotros, está demostrado”.

El doctor dice que quedó “asombrado” cuando, en una cena de bienvenida a los médicos internos residentes de Huelva, cuando en las mesas vio que “cada ocho o diez mujeres había un varón”, pero cuando parecía que iba a hacer un comentario elogioso, dijo lo del “problema”. “Entonces, si sumamos que los médicos jóvenes no quieren saber nada de la privada, que el 64% de los médicos nos vamos en pocos años y la feminización de la carrera, la medicina privada no tiene futuro porque no es atractiva en cuanto a remuneraciones económicas”, ahondó.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha emitido una nota aclaratoria en los siguientes términos:

“Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos queremos aclarar que el único objeto de la información es advertir que existiendo actualmente un porcentaje mayor de médicas que de médicos (el 53% de la colegiación activa en Andalucía son mujeres) en la Sanidad Privada solo ejercen el 28% del total de las mujeres en activo de nuestra comunidad, siendo la información que se ha querido transmitir en la rueda de prensa sobre Medicina Privada, que consideramos que este porcentaje tan bajo puede ser debido a las dificultades de desarrollo profesional que venimos reivindicando en este ámbito”.

La nota de prensa concluye con que “el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos siempre ha defendido y defenderá la igualdad del ejercicio profesional de las médicas en Andalucía y, además, pide disculpas “si la declaración haya podido ser equívoca”.