Empieza a ahorrar sin ganar más: los trucos de ahorro más efectivos

Empieza a ahorrar sin ganar más: los trucos de ahorro más efectivos

Te animamos a que los pruebes para ver cuál es el que mejor se adapta a ti.

  AhorroAGENCIA

La economía de España está atravesando una etapa difícil y nuestro día a día lo está notando. La subida de precios de los alimentos, el gas y combustible para los vehículos, y consecuentemente, el transporte, ha sido muy notable.

España es la que en peor posición está de todos los países de la Unión Europea, que también están sufriendo esta difícil situación. Todos llevamos aguantando una crisis tras otra: la pandemia, lo que significó un paro generalizado de la actividad económica; la falta de suministros; y más recientemente, la guerra entre Ucrania y Rusia.

Este último acontecimiento ha significado un incremento en el precio de las gasolinas, lo cual ha sido una de las principales causas de la subida general de precios, habiendo tenido en España un aumento del 38,9%. En el caso de los precios del sector alimentario, ha significado una subida del 14% este mes de septiembre.

A razón de esta complicada situación, debemos considerar estar más atentos o empezar a ahorrar correctamente.

Por ello, vamos a compartir contigo algunos de los trucos de ahorro más efectivos:

Saber administrar nuestras finanzas personales

Debes hacer un seguimiento de todos tus ingresos y gastos de cada mes y comprobar si hay meses en los que ahorras o si hay meses en los que gastas de más. También es útil categorizar los gastos entre aquellos que son fijos (por ejemplo, el alquiler) y los que son variables (por ejemplo, el ocio).

Usar la regla del 50/30/20

Este método consiste en dividir tu salario en tres partes, siendo el 50% de él para destinarlo al pago de los gastos fijos, como, por ejemplo, el alquiler, las facturas, etc.; el 30% para tus gastos variables, como las salidas a restaurantes o a bares; y el 20% al ahorro, es decir, esta cuantía sería la que no debes usar para nada.

Estos porcentajes puedes modificarlo según tu situación; lo importante es que siempre parte del ingreso quede intacto para poder utilizarlo en el futuro.

Ahorrar semanalmente

En este caso, debes fijarte en tu gasto usual por semana y fijar una cifra que cubra tanto las compras de, por ejemplo, supermercado, como el gasto por ocio. Puedes hacerlo anotándolo en una libreta o en el móvil.

Una vez hecho esto es cuando empieza el reto: debes no superar esa cifra zanjada cada semana, a menos que surja una emergencia que debes atender.

Si quieres indagar más sobre ello y descubrir formas para facilitarlo, te aconsejo que le eches un vistazo a este otro artículo sobre métodos de ahorro semanal.

La regla de los 30 días

Esta regla es muy fácil de realizar: consiste en que, cada día durante un mes, se va depositando, en una hucha o sobre, la cantidad correspondiente al número de día en el que nos encontremos. Es decir, para hacerlo más visual: el día 1 del mes se deposita 1 euro, el día 2 del mes se depositan 2 euros, y así sucesivamente hasta llegar al día 30, en el que se depositan 30 euros.

¿Qué te parecen estos trucos para ahorrar? ¿Los conocías ya? Te animamos a que los pruebes para ver cuál es el que mejor se adapta a ti.