El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León por delante del PP por cuatro décimas

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León por delante del PP por cuatro décimas

Encuesta 'flash' del CIS: los populares no suman la mayoría absoluta con Vox.

Mañueco y TudancaEuropa Press News via Getty Images

Esprint final demoscópico. El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León (30,1%) por encima del PP (29,7%), quedando detrás Vox (11%), Cs (7,6%) y Unidas Podemos (7,2%). Además, estarían en las Cortes: UPL (4,5%), Soria Ya (1,9%) y Por Ávila (1,2%).

Así lo refleja la encuesta flash publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el último día en el que se pueden hacer públicos sondeos para las elecciones de Castilla y León de este domingo.

El CIS muestra la siguiente fotografía en escaños: PSOE (29-34), PP (24-30), Vos (8-9), Cs (2-5), UP (2-4), UPL (2-3), Soria Ya (2-3) y Por Ávila (1-2). Esto deja un panorama en el que el PP picha respecto a sus intenciones y ni siquiera suma mayoría absoluta con la ultraderecha. Esto lleva a que la llave la tengan los partidos de la España Vaciada el día después.

  CISCIS

El CIS publicó ya una encuesta preelectoral sobre estas elecciones el pasado 26 de enero con el siguiente panorama: el PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León con un punto de ventaja sobre el PP, al tener un 30,8% frente al 29,8%. Después quedarían: Vox (9,3%), Unidas Podemos (8,7%) y Ciudadanos (7,9%).

En Castilla y León ha gobernado durante esta legislatura el Partido Popular con Cs, aunque el PSOE ganó las pasadas elecciones. La composición actual de las Cortes de Castilla y León es: PSOE (35), PP (29), Cs (13), Vox (1), Podemos (1), UPL (1) y XAV (1).

En las elecciones se elegirán 81 procuradores, por lo que la mayoría absoluta se fija en los 41.

  Zapatero, Tudanca y SánchezEuropa Press News via Getty Images

Tudanca, el preferido para ser presidente

La encuesta publicada por el CIS este lunes se ha hecho en base a 3.918 entrevistas, en 670 municipios de las 9 provincias de Castilla y León, del 27 de enero al 2 de febrero.

El 60,3% de los votantes confiesa que está siguiendo con poco o nulo interés esta batalla electoral, en tanto que el 38,% sí lo hace con mucho o bastante. El PSOE es el partido que levanta más simpatía entre los electores (14,8%), por delante de PP  (11,7), Cs (5,7), Vox (3,3) y UP (2,8).

A pesar de estos datos, una inmensa mayoría vaticina que el ganador será el Partido Popular (un 61,8%), y tan sólo el 15,2% se la juega a que los socialistas vencerán en las urnas.

Luis Tudanca (PSOE) aparece como la opción favorita para ser el presidente de Castilla y León (23,2%), por delante de Alfonso Fernández Mañueco (20,7%). Luego se sitúa el ‘ciudadano’ Francisco Igea (4,7%).

En cuanto a la pregunta de qué líder se preocupa más por Castilla y León, aparece primero el actual presidente y candidato del PP, que es citado por el 15,7%, por delante de Tudanca (13,9%), Francisco Igea (4,5%) y Pablo Fernández (4,2%).