¿Es necesario llorar ocasionalmente aun por cosas simples?

¿Es necesario llorar ocasionalmente aun por cosas simples?

Si tienes que llorar, llora.

Una chica reconforta a otra que está llorando.AntonioGuillem via Getty Images/iStockphoto

Respuesta de Lina Bravo, consultora en comunicación.

El llanto es bueno y es sanador, muestra de ello es que llorar, como dicen, nos aligera el alma. Por ello es tan importante que llores si sientes la necesidad de ello. Llorar implica que aceptamos expresar nuestros sentimientos, encarar nuestras emociones. No es que necesariamente tengas que hacerlo por cosas importantes o simples, ¿quién podría —si no lo haces tú mismo— medir qué son cosas simples?

Si tienes que llorar, llora. Permítete hacerlo, pues es parte de tu vida y así como todos estamos habidos para reír, también deberíamos estarlo para llorar, porque te libera, te mereces poder llorar cuando lo sientas.

Soy una firme defensora de que cuánto más expreses lo que sientes, más sana es tu vida, porque dejas fluir tus emociones con libertad.

Te cuento una cosa interesante. Cuando lloramos eliminamos parte de las toxinas que se generan cuando estamos estresados, lo que nos ayuda a limpiar nuestro organismo y también producimos hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor y a estar calmados, como la oxitocina, mejor conocida como la hormona de la felicidad y otras más parecidas a opiáceos, que nos relajan.

Así que llora para liberarte, para sentirte mejor, no es que cambie o mejore los problemas, es que te permite ver claramente lo que te pasa y con ello ponerle solución.

Cuando sientas ganas de llorar, piensa en porque estás así, cuál ha sido el desencadenante de este sentimiento, identifica la emoción que estás sintiendo y con ello verás claramente el camino hacia la solución y cuando tengas esas respuestas, actúa para modificar aquello que ha generado esa reacción en ti.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook