La frase de Pepa Bueno el 8-M por la que recibe los aplausos del Congreso

La frase de Pepa Bueno el 8-M por la que recibe los aplausos del Congreso

Ha intervenido en el acto por el Día Internacional de la Mujer.

La periodista Pepa Bueno.Congreso

Pepa Bueno, directora del diario El País, ha participado en un acto de la Comisión de Igualdad del Congreso y del Senado que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El acto ha sido moderado por las presidentas de esta comisión, Carmen Calvo y Josefina Bueno, y además de Pepa Bueno han participado otras mujeres relevantes en la vida social española como Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Gloria Poyatos, magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España; Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman; Gloria Lomana, presidenta y fundadora de 50&50 Gender Leadership; y Eva Moral, deportista paralímpica.

Esta charla también ha contado con la presencia de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y Ander Gil, presidente del Senado, así como Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Pepa Bueno ha sido la primera en intervenir lanzado un mensaje de agradecimiento a las Cortes Generales. “Gracias por la solemnidad de las cortes puesta al servicio del 8 de marzo y de las cuestiones que afectan a las mujeres y a la batalla de la igualdad”, ha comentado la directora de El País.

La periodista extremeña ha contado que “llegué al periodismo a mitad de los 80 y cuando llegué las redacciones estaban llenas de mujeres y los despachos llenos de hombre. Han pasado treinta y tantos años largos desde entonces y las redacciones siguen llenas de mujeres y los despachos mayoritariamente llenos de hombres”.

En su intervención ha reconocido que “han cambiado muchísimas cosas y para bien” a la vez que ha señalado que “la evolución de las mujeres periodistas ha ido en paralelo a la evolución de la sociedad española y se han producido saltos de gigante”.

Sin embargo, para Pepa Bueno “sigue habiendo dos cuestiones que lastran la carrera de las mujeres periodistas y que me provocan cierta fatiga histórica. Una de ellas es que también las mujeres periodistas soportan la sobrecarga de los cuidados de todos los dependientes (niños, mayores, y enfermos). Y eso es especialmente significativo en una profesión como la nuestra en la que por su propia naturaleza es muy difícil sistematizar el tiempo libre”.

Además la segunda se ha referido a por qué tardan tanto las mujeres en llegar a los despachos. “Muchas periodistas me dicen que nos tratan como becarias más tiempo que a ellos, tardan en reconocernos el conocimiento profundo de los temas y el criterio para defenderlos y abordarlos. Y eso ralentiza nuestras carreras”.

Pepa Bueno ha querido elogiar a las periodistas jóvenes “que le han dado la vitalidad que tiene este momento el movimiento feminista y a las que tanto le tenemos que agradecer por su batalla, por ser tan combativas, por ejercer el feminismo como ellas creen que tienen que ejercerlo, como nosotras hicimos cuando nos tocó salir del cascarón”.

La directora de El País se ha referido a cómo cada vez que llegó a un puesto de responsabilidad “era la primera mujer que dirigía y presentaba” como ocurrió en el prime time de televisión y radio: el Telediario 2 de TVE y Hoy por Hoy de Cadena SER.

“Durante mucho tiempo circuló la idea, sin evidencia científica, de que las mujeres no funcionábamos en el prime time informativo”, se ha quejado la periodista, que ha añadido que “estamos hartas de ser las primeras, queremos ser las primeras, segundas, terceras... con naturalidad”.

Por último, Pepa Bueno ha dejado una reflexión que ha provocado que los presentes en el Congreso le dieran una sonora ovación. Ha sido cuando ha contado que “a lo largo de estos cinco meses me han preguntado alguna vez cómo lleva tu pareja que tú dirijas El País”. Ante ello, Bueno ha explicado que ”primera vez me sorprendió tanto que dije que no lo llevaba ni bien ni mal, lo llevo yo”.

“Después lo entendí”, ha apostillado, ya que “es fácil imaginar que existe mucho tiempo, mucha responsabilidad”. Pero Bueno ha explicado que “trataba de imaginarme qué pregunta le harían a Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía o a Jesús Cebério, si alguna vez le preguntaron cómo ve tu mujer que dirijas El País”.

Ante estas palabras, el Congreso ha reaccionado con aplausos después de que Pepa Bueno explicara también que “se rompe el techo de cristal, pero los cristalitos siguen cayendo como la lluvia fina y hay que detectarlos y señalarlos para que no nos pasen inadvertidos.