La Justicia mantiene el 25% de castellano en los colegios catalanes donde ya se aplicaba cautelarmente

La Justicia mantiene el 25% de castellano en los colegios catalanes donde ya se aplicaba cautelarmente

Pese a la indicación de la Generalitat.

Imagen de archivo de un colegio catalánvia Associated Press

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado mantener el 25% de clases en castellano en dos escuelas donde este medida ya se aplica cautelarmente por orden judicial. De este modo, contraviene la indicación de la Generalitat, que había pedido que se revocara tras la aprobación de la nueva ley lingüística.

La medida llega tres meses después de que el mismo órgano reconociera que la sentencia que impone el 25 % de clases en castellano no se puede aplicar tras la nueva ley aprobada por el Parlament, que ahora está en manos del Tribunal Constitucional.

A la espera de que el TC se pronuncie sobre la constitucionalidad de la nueva ley, la Generalitat había pedido la revocación de estas medidas en colegios donde se aplicaba el 25% de castellano por decisión judicial, pero la sala contencioso-administrativa del TSJC considera que la nueva legislación “no incide necesariamente en la decisión cautelar adoptada”.

“A partir de la semana que viene ningún aula de este país aplicará porcentajes de aprendizaje de lenguas, ningún aula aplicará el 25% de castellano”, justificó el consejero de Educación, Josep González-Cambray, el pasado 1 de septiembre, tras hablar de un curso “marcado por injerencias judiciales”.
La ‘pelea’ judicial a cuenta de las lenguas en los centros escolares viene de lejos. A finales de enero, el TSJC declaró firme la sentencia para impartir un 25% en castellano, tras inadmitir el recurso presentado por la Consellería de Educación contra el fallo original, fechado el 16 de diciembre de 2020.
Aunque entonces el alto tribunal autonómico catalán dio 10 días al Govern para aplicar la sentencia, se abrió una campaña de rechazo entre los responsables, un largo camino que ahora está en manos del Constitucional.

La Generalitat recurrirá la decisión

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha asegurado que recurrirán los dos autos dictados por el Tribunal Superior catalán.
Gomà ha insistido en declaraciones a la prensa que existe un nuevo “marco normativo” que hace “inaplicable” los dos autos judiciales, y que el TSJC se ha expresado en ese sentido “en diferentes resoluciones” del pasado julio, y ha acusado al tribunal de hacer “filibusterismo jurídico” y de “retorcer los argumentos”.
“Nosotros y todo el país está defendiendo esta normativa, este nuevo marco normativo”, ha señalado Gomà, que ha añadido que lo que dice el tribunal es que los centros donde se aplicaba el 25 % con anterioridad “deberán acreditar” que “se ha hecho esta revisión de los proyectos lingüísticos, tal y como determina la nueva normativa”.