La prensa contará con el derecho a compensación por copia privada

La prensa contará con el derecho a compensación por copia privada

La actualización de la Ley de Propiedad intelectual equiparará la situación de los periódicos y las revistas de España con la del resto de Europa.

Rambla, Barcelona, Catalonia, Spain. News stand. (Photo by JMN/Cover/Getty Images)JMN via Getty Images

El proyecto de Real Decreto que actualiza la Ley de Propiedad Intelectual incorporará por primera vez a la prensa, las revistas y las partituras entre las obras objeto de compensación por la realización de copia privada.

La normativa cerró este miércoles 6 de septiembre el plazo para presentar aportaciones, y su contenido, en concreto este derecho, ha sido celebrado públicamente por la Asociación de Medios de Información (AMI).

Según ha trasladado la organización, esta “muy buena noticia” equiparará la situación de los periódicos y las revistas de España con la del resto de Europa.

  Varios ejemplares en papel de los periódicos 'El País', 'La Razón', 'El Periódico' y 'ABC'.Denis Doyle via Getty Images

“Era una asignatura pendiente que tenía el legislador, puesto que existía una clara discriminación entre la protección que la mayoría de los países europeos otorgaban a periódicos, revistas y partituras y la protección otorgada en España”, ha explicado Irene Lanzaco, directora general de AMI.  

Sostenibilidad para los medios

Para la agrupación, además de ayudar a fortalecer un sistema de propiedad intelectual “justo y equitativo”, este Real Decreto zanjará una “discriminación injustificada” de la prensa como titulares de derechos.

De la misma forma, según ha trasladado a través de un comunicado, contribuirá “a la sostenibilidad del sector de los medios de información”, algo que resulta “fundamental para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de información”.

Por último, desde AMI añaden que la puesta en marcha de esta iniciativa regulatoria facilitará a los ciudadanos una oferta informativa escrita y sostenible que permitirá construir una sociedad “más responsable con el mundo de la información”.