Las seis obras que están dando mucho juego en ARCO

Las seis obras que están dando mucho juego en ARCO

'Cerrar para abrir': una cirugía de cierre de vagina.

ARCO es mucho más que una Feria de Arte Contemporáneo. Es la cita que mucha gente espera en busca de la obra más llamativa, provocativa, polémica, irreverente... La edición de 2022, la del aniversario llamada 40 (+1) debido al parón de 2021 por la pandemia, no iba a ser menos.

Que la obra más cara del año esté valorada en 2 millones de euros —un óleo de Miró de 1973—, la llegada de los NFT (Non Fungible Tokens) a IFEMA o el llamativo uniforme de los azafatos son casi anécdotas. Lo son en medio de la grabación de una cirugía de cierre de vagina, de una pared repleta de frutas y verduras que acabarán echándose a perder o de varias bufandas de España que decoran el expositor más forofo.

Pasen y vean las seis obras que más juego están dando en ARCO:

Un guiño “al clásico bodegón”

Karin Sander ha clavado frutas y verduras en la pared. Plátanos, acelgas, uvas... Aunque estas no se venden al peso, como en el mercado. Eso sí, maduran igual. Como explican desde la feria, se trata de “un guiño al clásico bodegón”, “una vuelta de tuerca sobre el género de la naturaleza muerta que la artista convierte en naturaleza viva”. Y tan viva: a 7.500 euros cada pieza.

“Objetos insignificantes”

Lo que puede parecer una cestita para la ropa deja de ser un “objeto insignificante”, porque el belga Herman Van Ingelgem lo ha convertido en una “obra de arte mediante su intervención mínima”. El que interviene es el espectador, que es el que debe encontrarle el sentido, es decir, saber qué le sugiere.

Cirugía de cierre de vagina

Cerrar para abrir. Así se llama la propuesta de la artista peruana Wynnie Mendoza, que expone un vídeo en el que se ve cómo cosió su vagina casi al completo. La operación fue grabada para explicar todo lo que hay detrás.  “Tengo un hueco para menstruar y dejar salir fluidos”, ha explicado, ya que no siente ninguna conexión con su vagina.

Sheddings

  6219036a2c0000c477df7dafEFE/ Mariscal

Se trata de una serie de obras de la artista Eva Fábregas. A lo largo de uno de los pabellones se pueden apreciar senos o penes como si de bolardos se trataran.

Esto es España

  62190374250000975f2b2ca6EFE/ Mariscal

De la más normal a la más ultra. Lo que no falta en la obra del finlandés Riiko Sakkinen son los colores de la bandera española, aunque ha conseguido reunir una mayor variedad de bufandas de las que se ven en un estadio.

Mis líderes favoritos de extrema izquierda

  621903702c00008b7bdf7db1EFE/ Mariscal

Una de las obras políticas del año, también de Riiko Sakkinen: la de Pedro Sánchez rodeado de nombres de dictadores comunistas.