Orange confirma el robo de información personal y bancaria de clientes tras un ataque informático

Orange confirma el robo de información personal y bancaria de clientes tras un ataque informático

La compañía telefónica alerta del uso ilícito de datos "sensibles".

Ilustración de un logo de Orange en un móvilSOPA Images via Getty Images

La compañía telefónica Orange ha comunicado haber sido víctima de un ataque informático en el que ha salida a la luz información personal y contractual de algunos de sus usuarios.

Como denuncia la propia empresa y recogen organismos como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los hackers han revelado nombre, apellidos, datos bancarios, número de teléfono, dirección postal y de correo electrónico de un número “limitado” de clientes.

Así, Orange explica que desde el momento que se tuvo noticia del ataque se cortó el acceso a sus sistemas y que han denunciado el caso ante la Policía Nacional, así como lo han notificado ante la Agencia Española Protección de Datos.

Desde la entidad telefónica indican que aquellos usuarios que hayan notificado comportamientos extraños en sus redes, direcciones de correo o cuentas corrientes se pongan en contacto de forma inmediata con su banco y que denuncien ante la Policía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Este es el comunicado de Orange:

Te informamos que uno de nuestros proveedores ha sido objeto de un incidente de seguridad y, por ello, ha quedado expuesta parte de la información sensible a la que tenía acceso para llevar a cabo la actividad de gestión de clientes para la que fue contratado.

 

Desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas. Sin embargo, parte de tu información personal pudo quedar afectada: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, nº de Documento de Identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de tu cuenta corriente.

 

Estos hechos los hemos notificado a la Agencia Española Protección de Datos, así como a la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional, a través de la presentación de la correspondiente denuncia.

 

Te recomendamos que tengas especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas que no cuenten con una identificación clara del remitente, especialmente si solicitan información reservada como tarjetas de crédito o claves de acceso.

 

Ponte inmediatamente en contacto con tu banco en el caso de detectar cualquier actividad sospechosa y denuncia este hecho a la policía o consulta al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) en el 017 o en el siguiente enlace: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad

 

Si deseas más información, puedes consultarla en:
https://blog.orange.es/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/octubre.pdf

 

En Orange condenamos este tipo de actividad criminal, siendo la seguridad en la información uno de nuestros firmes compromisos. Por eso, lamentamos lo sucedido y ponemos a tu disposición el número de teléfono gratuito 900901564 de 9h a 21h de lunes a domingo, para solventar cualquier duda que pueda surgirte sobre este incidente. Igualmente, desde la Oficina del Delegado de Protección de Datos de Orange, atenderemos las consultas que nos envíes por email a orangeproteccion.datos@es.orange.com