Por qué el príncipe Guillermo de Inglaterra ocultó que tuvo coronavirus

Por qué el príncipe Guillermo de Inglaterra ocultó que tuvo coronavirus

El duque de Cambridge fue diagnosticado de covid-19 a principios de abril.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, en una videollamada el 12 de abril de 2020.GTRES

Guillermo de Inglaterra tuvo coronavirus. La noticia ha llegado esta semana a los medios británicos pero el diagnóstico se produjo a principios de abril, más o menos cuando su padre, el príncipe Carlos de Inglaterra, comunicó su positivo. La pregunta que surge ahora es por qué lo mantuvo oculto.

La razón es que el nieto de Isabel II no quería preocupar a la población: su contagio se produjo casi de manera simultánea al del príncipe de Gales y al del primer ministro Boris Johnson, que el 6 de abril tuvo que ser ingresado en la UCI por covid-19.

“Había cosas importantes que hacer y yo no quería preocupar a nadie”, dijo al parecer el propio Guillermo de Inglaterra, según recoge el diario británico The Sun. En ese momento, morían más de 1.000 personas al día en Reino Unido por coronavirus. El domingo 1 de noviembre se registraron 162 fallecidos.

Este diario apunta además que el caso del duque de Camdrigde no fue un caso leve. Tuvo que ser tratado por los médicos del palacio de Kensington y pasó la  14 días aislado y sin compromisos en la casa familiar de Anmer Hall en Norfolk. “Tenía que luchar por respirar y la gente de su alrededor estaba bastante preocupada”, dice una fuente a The Sun.

El corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, defiende que no querían alarmar a la población y añade que “el palacio también intenta preservar algo de privacidad para la familia”.

Muchos británicos no aceptan esta postura ya que la salud del príncipe Guillermo es una cuestión nacional, por ser miembro oficial y activo de la familia real. Es el segundo en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre, el príncipe Carlos de Inglaterra. Si en ese momento le hubiese sucedido algo a Isabel II, de 94 años, y el coronavirus de los príncipes Guillermo y Carlos se hubiese complicado, el tercero en la línea de sucesión sería el príncipe George, de siete años.

“No gobernaría como rey en el sentido tradicional hasta los 18”, explica la historiadora Kate Williams en una entrevista en CNN . “Pero se nombraría un consejo de regencia, que llevaría a cabo los nombramientos en su nombre”.

Todo esto es teórico, ya que tanto el príncipe Carlos como el príncipe Guillermo se han recuperado y han recuperado sus agendas. Lo que no aceptan en Reino Unido es que la corona ocultae datos que podrían ser relevantes para el futuro del país.