Por qué se ha retrasado realmente el estreno de 'Blonde', la película de Ana de Armas como Marilyn Monroe

Por qué se ha retrasado realmente el estreno de 'Blonde', la película de Ana de Armas como Marilyn Monroe

La cinta de Netflix no llegará más tarde por la pandemia, no.

Ana de Armas protagonizará 'Blonde', el biopic de Netflix sobre Marilyn Monroe.Getty Images

Blonde se ha convertido en una de las películas más esperadas por los suscriptores de Netflix y por la prensa especializada, que ya da por hecho que su protagonista, Ana de Armas, ganará el Oscar a la Mejor actriz en la gala de 2022. Sin embargo, el biopic sobre Marilyn Monroe basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates ha retrasado su estreno por motivos que nada tienen que ver con la pandemia, como ha ocurrido con la mayoría de los títulos de los últimos meses.

Todo estaba previsto para que la cinta, que ha estado nueve años en fase de preproducción y comenzó a rodarse en 2019, viera la luz en el próximo Festival Internacional de Venecia (en septiembre) y se estrenara en la plataforma este mismo año, aunque, según Variety, no llegará hasta 2022.

“Blonde es un retrato sexualmente explícito de Marilyn Monroe que recibiría una calificación para mayores de 18 años. Netflix está horrorizado con el montaje que les mandó Andrew Dominik [el director y guionista], donde se incluye una secuencia de violación y un cunnilingus menstrual”, ha revelado el periodista periodista Jordan Ruimy en World of Reel. Y añade que el motivo de que la cinta finalmente no se incluya en el cartel del festival es la disputa entre la compañía y el realizador.

Tras ver la versión que ha recibido del cineasta, Netflix habría exigido que se rehaga, sin embargo Dominik se habría negado a cambiar el resultado de su trabajo. El problema, indica el periodista, es que para la plataforma de streaming Blonde era un valor seguro para la próxima edición de los Oscar, pero viendo la película tal y como la han recibido ya no lo tienen tan claro.

El director ya había explicado en una entrevista en Collider que la película estaría compuesta por “una avalancha de imágenes” y que los diálogos serían escasos. Según el realizador, está más que justificado que sea así: “Cuenta la historia de cómo un trauma infantil da forma a una mujer adulta que está dividida entre un yo público y uno privado”.

Las primeras imágenes de la protagonista en el set de rodaje causaron furor en su momento por la increíble caracterización con la que la han convertido prácticamente en la doble de la fallecida Norma Jeane (Marilyn Monroe):

Sin embargo, Netflix tendría ‘miedo’ de que ese furor se convirtiera en ‘estupor’ por el montaje, y que su as en la manga para los premios de la Academia de Hollywood se volatilizase.

Además, Ana de Armas ya tenía a los críticos cinematográficos de su lado incluso antes de ver la película, algo poco frecuente para una actriz que no está tan consolidada en la industria estadounidense por ser ‘prácticamente nueva’. Aunque lo cierto es que va creciendo a pasos agigantados: en 2017 participó en Blade Runner 2049 y en 2020 obtuvo su primera nominación al Globo de Oro por Puñales por la espalda.

A ello se suma que es la nueva chica Bond y que se ha convertido en uno de los 100 de personajes emergentes de la revista Time, los ”líderes de la próxima generación”.

Blonde recorre las luces y sombras de la vida de Marilyn Monroe. Antes de que se barajase el nombre de Ana de Armas para dar vida a la actriz que se convirtió en el símbolo sexual de los cincuenta, sonaron otros nombres, como el de Jessica Chastain y Naomi Watts. Pero fue la cuabano-española de 33 años la que se llevó el gato al agua.