Rafa Nadal se retira de Wimbledon y no jugará la semifinal por su lesión abdominal: "No tiene sentido competir así"

Rafa Nadal se retira de Wimbledon y no jugará la semifinal por su lesión abdominal: "No tiene sentido competir así"

Se probó esta mañana, pero los dolores y el riesgo de que se agrave su estado le han obligado a abandonar. "Así no puedo ganar partidos", ha explicado.

Nadal se prueba este jueves en las pistas de entrenamiento de WimbledonAdam Davy - PA Images via Getty Images

“Os podéis imaginar para qué estoy aquí”. Su triste arranque oficializaba una noticia que circulaba hacía minutos y confirmaba los peores presagios. Rafa Nadal no podrá disputar la semifinal de Wimbledon que iba a jugar este viernes contra Nick Kyrgios. Finalmente, la lesión abdominal que sufrió durante su encuentro de cuartos, le ha hecho imposible luchar por meterse en la final.

El tenista lo ha comunicado en una comparecencia de urgencia ante la prensa. “Lo he pensado durante todo el día. No tiene sentido seguir compitiendo así. Es algo muy duro para mí el tomar esta decisión. Estoy muy triste”. “He tomado la decisión porque creo que así no puedo ganar partidos. La lesión solo podía empeorar. No puedo arriesgar más y estar dos o tres meses fuera”, ha apuntado, visiblemente tocado en lo anímico, en su breve intervención.

Era una noticia que él mismo temía y, en cierta manera, esperaba. Ya avisó, nada más terminar su duelo contra Fritz, de que no sabía qué pasaría pero que “algo” tenía roto en su abdomen. Tanto, que estuvo a punto de abandonar cuando, durante el segundo set, tuvo que pedir asistencia médica y marcharse al vestuario. Minutos después, volvió a pista, en contra de lo que pedían su padre y su entorno de forma visible.

No tiene sentido seguir compitiendo así. He tomado la decisión porque creo que así no puedo ganar partidos
Rafa Nadal

Milagrosamente, tirando de épica y mucho coraje, se levantó y consiguió vencer al tenista estadounidense en un largo partido de más de cuatro horas y resuelto en el super tie-break del quinto set. Pero su cara, en lugar de reflejar la euforia de una victoria histórica, mostraba preocupación por saber qué era ese “algo”.

Ese ‘algo’ era una microrrotura fibrilar de siete milímetros. “Jugando mañana, en el caso improbable de ganar... ¿cómo se llegaría al domingo? La lógica, y después de hablar mucho con el equipo, me lleva a tomar una decisión que me ha costado un montón. Es lo que siento y creo que tomo la decisión correcta”, ha añadido.

Un entrenamiento exprés en busca de un ‘milagro’

Casi sin tiempo de descanso tras un partido agónico, esta misma mañana, el manacorí se quiso probar en un entrenamiento donde se le vio practicar saques ligeros entre gestos de dolor. “Necesitaba tener toda la información”, ha señalado en su rueda de prensa.

Sus dolores abdominales, que ya evidenció en la segunda ronda del torneo y que le hicieron llevar la zona protegida, le impiden realizar servicios con la intensidad, velocidad y amplitud habituales. De hecho, ante Fritz se pasó medio partido sacando de un modo sui generis para minimizar esos dolores.

Pensar en mí ganando dos partidos... Por respeto a mí mismo, no quiero salir ahí fuera sin poder estar competitivo al nivel que tengo que estar para conseguir mi objetivo

“No puedo sacar a la velocidad de siempre, pero no es solo eso, no puedo hacer un movimiento normal para sacar. Pensar en mí ganando dos partidos... Por respeto a mí mismo, no quiero salir ahí fuera sin poder estar competitivo al nivel que tengo que estar para conseguir mi objetivo”, añadió.

Por ello, y ante el riesgo de que su lesión vaya a más, Nadal ha optado por la retirada. De este modo, pierde la opción de lograr su tercer grande de la temporada, aunque le queda el consuelo de seguir imbatido en lo que llevamos de 2022 en los Grand Slams. Entre Australia, Roland Garros y Wimbledon, ha ganado los 19 partidos que ha disputado, entre lesiones, recaídas y a sus 36 años.

Ahora toca volver a parar. El considerado mejor deportista español de la historia ha confirmado que estará fuera de la competición “tres o cuatro semanas”, si bien espera que poder volver a una pista de entrenamiento en una semana.

Ante todo, deportividad

Nadal se iba a jugar el pase a la final con el australiano Nick Kyrgios, que ahora se clasifica automáticamente a la que será su primera final de un Grand Slam.

El polémico tenista, ha publicado un mensaje en sus redes sociales junto a una foto dando la mano a Nadal. En el texto, mensajes de ánimo y deseándole una pronta recuperación.

“Diferentes jugadores, diferentes personalidades. Espero que te recuperes bien, todos esperamos verte de nuevo sano. Hasta la próxima vez”, ha publicado el primer finalista de Wimbledon.