Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido en niños

Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido en niños

Un niño de 6 años y un bebé de 15 meses no superaron el trasplante de hígado al que fueron sometidos y fallecieron 24 horas después de la intervención quirúrgica.

Carolina Darias.Europa Press News via Getty Images

Cuatro meses después de que España detectara el primer caso de hepatitis de origen desconocido en menores, llegan las peores noticias. Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes por esta causa: un menor de seis años y un bebé de 15 meses, ambos fallecidos a las 24 horas de recibir un trasplante de hígado.

Según la información compartida sobre estos dos casos, el niño de seis años inició con los síntomas el 2 de julio y el 18 del mismo mes fue trasladado a un hospital de Madrid para recibir el trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de la intervención quirúrgica.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con un cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas.

En total hasta el momento, se han requerido tres intervenciones de este tipo. La tercera, correspondiente a una niña que reside en Aragón, registra una evolución clínica favorable tras pasar por el quirófano.

La noticia llega una semana después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtiera de que el mundo se enfrenta a este nuevo brote que mantiene en vilo a los científicos porque se desconoce su origen y no coincide con ninguno de los otros cinco tipos de enfermedad conocidos.

El aumento de los casos

Es lento pero no cesa. España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

No obstante, en dos semanas desde el último informe “Hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años. Situación en España”, España ha sumado nueve casos más. Por ello, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha dejado claro que tanto el número de casos como el de “trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos”.

“No se observa un aumento de los casos de hepatitis grave de origen no conocido en niños de 0 a 16 años en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores”, como tampoco una “mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático” respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.

En la misma línea, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) que investiga las causas de los casos detectados en más de 40 países entre 2021 y 2022 ha asegurado que el número de casos es “bajo y estable”.

Dónde están y a quién afecta

Por el momento, no existen casos en todas las regiones del país. Distribuidos por comunidades autónomas, el mayor número de casos se han notificado en Madrid (15), seguidos por: Cataluña (9), Galicia (5), Baleares (4), Castilla-La Mancha (3), Murcia (3), Castilla y León (2) y Canarias (1).

Respecto a la edad media de los casos en investigación ha sido de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron niñas (64,4%) y 16 niños (35,6%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

En el resto del mundo, el número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido se eleva a 1.010 en 35 países, entre ellos 22 mortales, según el último informe de la OMS.

Cómo detectar la enfermedad

Se puede detectar por varios síntomas que nos indican el contagio de la enfermedad. Por un lado, tener las transaminasas marcadamente elevadas o signos de ictericia (coloración amarillenta en la piel). A estos se les pueden sumar otros síntomas gastrointestinales como vómito o dolores intestinales.

Pero estos no son los únicos. También pueden servir de alerta otros indicios como el oscurecimiento de la orina, heces de coloración clara o picores en la piel.

Estas últimas están sirviendo de muestras al Centro Nacional de Microbiología así como análisis de sangre, suero y exudado faríngeo para determinar el origen que aún se desconoce si procede de un adenovirus o un virus adenoasociado.

Por el momento, “la principal hipótesis causal se encuentra entorno a la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los casos de Reino Unido (donde se detectaron los primeros a principios de abril) y a un porcentaje importante de los casos detectados en el resto del mundo”.

Fuera de España, en Europa hasta el 28 de julio se han notificado 507 casos en 21 países, la mayoría de ellos en Reino Unido (273). Fuera del continente se han detectado casos principalmente en América (487 casos), siendo la mayoría de casos en EEUU (354 casos), seguido de la región de Pacífico Occidental (77 casos), Sudeste asiático (23 casos) y este Mediterráneo (2 casos).