Las socialistas piden al número 2 por Barcelona que se retracte de su apoyo a los vientres de alquiler

Las socialistas piden al número 2 por Barcelona que se retracte de su apoyo a los vientres de alquiler

"Es una absoluta falta de coherencia llevar en las listas a alguien procedente del mundo de los vientres de alquiler", asegura la socialista Alicia Miyares.

5c8bc73922000051001b1dbfEl HuffPost

Paco Polo, número dos al Congreso por Barcelona y uno de los fichaje estrella de Pedro Sánchez, tiene on fire a las mujeres del PSOE. Un partido que se ha distinguido por su firme oposición a los vientres de alquiler. Práctica prohibida en España pero a la que Polo, actual secretario de Estado para el Avance Digital, logró abrir la puerta de entrada en 2010, al conseguir que se permitiera inscribir a los bebés nacidos de dicha transacción en las embajadas y consulados de los países donde sí está permitido, a través de la plataforma Actuable.

“Tanto dentro del PSC como en el PSOE es una absoluta falta de coherencia que, a través de la resolución que se adoptó en un congreso, se lleve en las listas a alguien proveniente del mundo de los vientres de alquiler”. Alicia Miyares, filósofa, socialista –discípula de Amelia Valcárcel- y una de las promotoras del manifiesto #NoSomosVasijas, expresa con rotundidad un sentimiento extendido dentro del partido de Pedro Sánchez.

El escaño en el que se sentará Paco Polo en el Congreso la próxima legislatura –donde es posible cambiar leyes- les ha puesto en pie de guerra. Le exigen un gesto público y notorio contra los vientres de alquiler, que ha estado apoyando hasta la fecha. La elección de Polo, ex director de Change.org y partidario de maternidad subrogada, ha incendiado los grupos internos de whatsapp.

“Desde el partido, a Polo, ya se le ha dado un toque de atención a la hora de confirmarle como número dos de Meritxell Batet por Barcelona, recordándole que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es la secretaria de Estado de Igualdad y “vela” por los valores feministas del partido”, reconocen fuentes de Ferraz.

A pesar de eso, ni siquiera las mujeres del equipo de Pedro Sánchez tienen clara cuál va a ser la actitud del fundador de Actuable -comprado luego por Change.org- en el futuro sobre los vientres de alquiler, conocida como “maternidad subrogada” entre sus partidarios. Por eso esperan expectantes un movimiento que él mismo se ha comprometido a hacer, tal y como explican fuentes próximas a Sánchez.

Las socialistas esperan expectantes un gesto contra los vientres de alquiler, que él mismo se ha comprometido a hacer, según fuentes próximas a Sánchez.
Alicia Miyares

“La fidelidad a un secretario general o al PSOE nunca debería suponer perder la coherencia argumentativa. Y este partido se ha declarado en contra de los vientres de alquiler rotundamente. Desde el año 2000 al 2010, dentro del PSOE ha habido grandes feministas reconocidas y con una gran presencia institucional en el ejecutivo y en el legislativo. A día de hoy esa presencia se ha esfumado. Como feminista y militante socialista, estoy indignada”, añade Miyares.

Hasta ahora, Polo nunca ha ocultado la defensa de ese tipo de maternidad. Ya sea en encuentros digitales o en su propia biografía en Wikipedia se resalta como uno de sus grandes hitos que “consiguió que los hijos de parejas del mismo sexo nacidos por gestación subrogada pudieran ser inscritos en los consulados en el extranjero como españoles”. Es decir, es impulsor de lainstrucción 2010, criticada por las feministas y motivo de debate y preguntas en el Congreso de los Diputados.

El nombramiento de Polo, además, ha caído como un jarro de agua fría entre las asociaciones de mujeres, que en estos momentos preparan un documento en el que exigen a los líderes de los partidos que aclaren sus posiciones sobre temas como los vientres de alquiler, la publicidad sobre este asunto en diferentes redes y las agencias de intermediación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero