Subastan en Francia los dibujos más escatológicos de Goya

Subastan en Francia los dibujos más escatológicos de Goya

Su precio estimado está entre los 800.000 y 1.200.000 euros.

Un hombre observa dibujos de Goya en una exposición en Polonia. NurPhoto via Getty Images

Un dibujo de Francisco de Goya será subastado en París a finales de este mes con un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 euros en la casa de subastas Remy Le Fur & Associates. La obra, además, es uno de los dibujos más escatológicos del artista.

Se trata de una sencilla hoja de papel de 23 por 14 centímetros que, según ha publicado el medio el Heraldo, perteneció en su día al llamado Álbum B de Goya. Seguramente, añaden, dio lugar al Capricho número 69, Sopla.

La escena principal está protagonizada por la Tía Chorriones, que utiliza las ventosidades de un niño para avivar el fuego de un brasero, en un entorno con brujas y figuras en penumbra. A la hora de realizar el Capricho, el pintor introdujo algunas modificaciones respecto al dibujo.

El dibujo, titulado La Tía Chorriones enciende la hoguera es, no obstante, solo una de las caras del papel. Por el otro lado de la hoja está el dibujo de una escena en la que una mujer de perfil achatado se inclina ante un hombre con nariz en forma de órgano genital masculino, haciéndole gestos.

El hombre introduce una de las manos en la bragueta de su calzón. Entre ambos hay un tercer personaje con rostro deforme que con una de sus manos hace el símbolo de los cuernos. Este dibujo tiene dos títulos, ambos en la parte inferior, Caricaturas y Le pide cuentas la mujer al marido.

El lienzo que no encontró comprador

A pesar de la estimación que realiza la casa de subasta, el precio por el que será vendida es aún una incógnita. El lienzo Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago y sus discípulos, obra también de Goya y calificada como inexportable, no encontró comprador en la subasta que la sala Alcalá de Madrid celebró en junio con un precio de salida de dos millones de euros.

Se trata de un lienzo de gran formato (107 x 80 cm), que formó parte de la antigua colección Rosillo y, por descendencia, a la actual colección particular madrileña.

Goya fue un artista de vanguardia, siempre buscando nuevas posibilidades expresivas. Viajó a Italia, donde pudo estudiar las obras cumbres del arte de la época clásica y de los maestros del Barroco y en 1771 volvió a Zaragoza recibiendo el encargo de decorar la bóveda del Coreto del Pilar Adoración del Nombre de Dios’, en 1772.

También son conocidos sus viajes a Madrid y su importante salto a la corte madrileña. El joven de Fuentedetodos, con 29 años, es llamado por Antón Rafael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, a la Corte de Madrid.