Todas las veces que Joaquín Leguina criticó a Sánchez: "Está destruyendo el PSOE"

Todas las veces que Joaquín Leguina criticó a Sánchez: "Está destruyendo el PSOE"

El expresidente de la Comunidad de Madrid admite que se equivocó al votarle en las primarias de 2014 y le tilda de "sectario"

Joaquin LeguinEuropa Press News via Getty Images

La cuerda se ha roto de forma definitiva. El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido este martes expulsado como militante del PSOE después de que el partido le abriera un expediente en 2021 por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en las últimas elecciones autonómicas madrileñas.

Aunque la relación entre Leguina y la dirección actual del PSOE estaba muy afectada desde hacía años, unos días antes de esta cita electoral, el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exsecretario general del partido en Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, se hicieron una foto con Ayuso durante la visita de la dirigente del PP a una fundación de la que el último era presidente. Fue la gota que colmó el vaso.

Los estatutos del PSOE establecen que cualquier militante puede ser sancionado si “expresa públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al partido o a sus afiliados y afiliadas”. La Ejecutiva Federal del PSOE consideró en su momento que Leguina había incurrido en “conductas calificadas como faltas graves y muy graves”. Una postura que no sólo se basa en la comentada foto con Ayuso en abril del año pasado.

Y es que el histórico dirigente socialista ha mostrado en muchas ocasiones su gran desafección hacia Pedro Sánchez. Desde los micrófonos de COPE, donde ha sido colaborador en el programa de Carlos Herrera, ha sido muy crítico con el presidente del Gobierno y líder del, hasta hoy, su partido. De hecho, en este mismo programa ha avisado este miércoles de que llevará dicha decisión de expulsión hasta los tribunales.

Prácticamente el mismo día que la foto con Ayuso, “La voz de Galicia” publicaba una entrevista donde Leguina aseguraba que prefería a la presidenta madrileña antes que a Sánchez. “Me parece un peligro (...) Desde el punto de vista interno del PSOE ha sido un desastre, porque ha cambiado los estatutos de arriba a abajo, ha hecho desaparecer todos los instrumentos e instancias intermedias, convirtiéndolo en un partido plebiscitario, en el que solo hay dos elementos decisivos, el líder y las bases. Y lo plebiscitario se lleva muy mal con la democracia. Ha matado toda crítica, toda posibilidad de discusión. Y luego ha cometido el gravísimo error de meter en el Gobierno a gente que está contra la Constitución”, ha dicho.

La postura más crítica de Leguina ha llegado por los pactos que Sánchez ha hecho con Podemos y partidos independentistas como ERC o Bildu para alcanzar la Moncloa. En “La Razón” dijo: “No te puedes meter siendo del PSOE en la cama con los separatistas catalanes, con los proetarras de Bildu y meter en el Gobierno a tipos como Iglesias, que es lo contrario al PSOE”.

Curiosamente, Leguina admitió en una entrevista en OkDiario que había votado a Sánchez en la primarias de 2014 frente a Eduardo Madina porque pensó que el candidato de origen vasco “seguiría los pasos de Zapatero”. “Me equivoqué”, reconoció.

“Espero sobrevivir a Sánchez”

En lo estrictamente orgánico, el expresidente madrileño ha llegado a tildar de “sectario” a Sánchez y ha asegurado que “no ha dejado títere con cabeza” dentro del PSOE. Porque, en su opinión, “está destruyendo el partido que se creó el año 1974 en las afueras de París”. “Los que estábamos en aquello tendríamos que movernos para reconstruir eso”, ha expresado en más de una ocasión.

A la espera de ver qué decisión toma la Justicia, Leguina espera “sobrevivir como socialista a Sánchez” y cuenta que hay mucha gente en el partido con su misma opinión pero que no se atreven a verbalizarlo porque “si no hablas, no te expulsan”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es