Tres exalumnos maristas denuncian abusos de un ex delegado del Gobierno del PP en Murcia

Tres exalumnos maristas denuncian abusos de un ex delegado del Gobierno del PP en Murcia

Acusan de abusos sexuales a Joaquín Bascuñana, que fue su profesor a principios de los 70 en el seminario de La Marina de Elche.

Tim Bieber via Getty Images

Tres exalumnos del seminario Santa María del Mar en La Marina de Elche (Alicante) han denunciado abusos sexuales por parte de Joaquín Bascuñana ante la orden religiosa de los maristas y ante el Defensor del Pueblo, según publica El País. Bascuñana niega las acusaciones, y las inscribe en “unos supuestos roces de hace 50 años”, según ha dicho a este periódico.

Los hechos ocurrieron entre 1970 y 1973, cuando Bascuñana era su profesor en el internado religioso. Años después, el hombre dejaría su trayectoria religiosa para entrar en política con el Partido Popular, convirtiéndose en delegado del Gobierno en la Región de Murcia, siendo Mariano Rajoy presidente. Actualmente, Bascuñana está a la espera de juicio por corrupción urbanística en el caso Novo Carthago.

Los tres denunciantes, que han dado su testimonio a El País, piden mantener el anonimato, pero explican con todo detalle los abusos sufridos por el “hermano Joaquín”, y el modus operandi coincide en todos los casos.

Los chicos tenían entonces entre 10 y 12 años -ahora están en la sesentena-, mientras que Bascuñana tenía en esa época entre 19 y 22 años. Esto, de hecho, le ha servido para escudarse en que hasta 1972 la mayoría de edad era de 21 años, de modo que parte de los supuestos hechos se produjeron cuando él todavía era menor.

“Una mala interpretación del cariño”, según Bascuñana

Los exalumnos relatan cómo el “hermano Joaquín” se subía la sotana y restregaba su sexo erecto contra ellos en cualquier momento que considerara oportuno, ya fuera mientras revelaban fotos, cuando hacía guardia en los dormitorios, en los recreos o cuando estaban de excursión. El acusado lo achaca a “una mala interpretación de muestras de cariño”, según sus declaraciones a El País. En ocasiones, como ‘recompensa’, regalaba a los niños un segundo postre en el comedor.

Para los denunciantes, los abusos han constituido un trauma que en algunos casos arrastran hasta el día de hoy. Los maristas están investigando el caso tras estas denuncias, pero aún no han emitido un veredicto. Si en algún momento los niños protestaron durante su estancia en el seminario fueron acallados con castigos o apartados, según denuncian.

Bascuñana fue marista de los 16 a los 30 años; llegó al centro en el curso 1970-1971 y permaneció allí hasta el verano de 1977. En 1981 dejó la orden, supuestamente por voluntad propia. En 1985 se afilió al Partido Popular, durante unos años fue concejal en su pueblo, Molina de Segura, y en 1995 fue elegido senador y entró en la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. En 2002 se convierte en consejero de Obras Públicas de Murcia, con una gestión por la que ahora se sienta en el banquillo. Más tarde, en 2011, sería nombrado delegado del Gobierno en Murcia, hasta su dimisión en 2015, cuando fue imputado en el caso Novo Carthago al sospechar los inspectores de Hacienda de posibles “ingresos ocultos”, pues llevaba 13 años sin sacar casi dinero del banco.