Una experta en consumo lanza una importante advertencia para estas rebajas

Una experta en consumo lanza una importante advertencia para estas rebajas

La campaña de descuentos de enero ha comenzado este sábado.

La experta en consumo y economista Sara Muñoz en 'Sábado Clave'.LASEXTA

La campaña de rebajas de enero ha comenzado este sábado en las tiendas de gigantes del comercio, mientras que otros establecimientos llevan ya varios días ofreciendo grandes descuentos. Por ello, la experta en consumo y economista Sara Muñoz ha advertido de los derechos que tenemos, y aquellos que no, en estas fechas.

La experta ha señalado en el programa Sábado Clave que desde que liberalizó la época de descuentos, “hace ya una década que no están encorsetados en junio-julio y en enero, y encontramos descuentos durante todo el año, las rebajas no son lo que eran”.

“Pero aún así las esperamos con ganas, y de hecho el presupuesto medio va a ser de 135 euros por familia, aunque inferior al año pasado, vamos a destinar entre un 2 y un 5% menos a estas compras en rebajas”, ha explicado.

La experta ha resaltado la importancia de ir de compras con los deberes hecho en casa. “Y siguiendo esos precios, monitoreándolo, tenemos que saber que para que un producto pueda formar parte de las rebajas tiene que haber formado parte de la oferta comercial del establecimiento durante al menos un mes antes”, ha contado.

Así, ha hecho hincapié en que “un producto rebajado no significa un producto que tenga taras, que tenga golpes, que tenga desperfectos”. “Tiene que tener las mismas condiciones, la misma calidad que hace 15 días, que hace un mes, cuando hemos dicho que tenía que haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento”, ha remarcado.

Además, ha resaltado la importancia de saber que nuestros derechos “no se van de rebajas, no sufren ningún recorte”. “Se recortan los precios pero no nuestros derechos. Mismas garantías, misma política post venta”, ha apuntado. Y ha insistido en que “podemos reclamar igualmente”.

“Sí puede cambiar, muy importante, las condiciones de pago, pueden decir que determinados precios no se pueden pagar con tarjeta, por ejemplo. O incluso la política de devoluciones, en establecimientos físicos el derechos a devolución no existe, es una deferencia comercial”, ha recordado.

Pero en compras online, ha afirmado, sí “existe el derecho al desistimiento, es decir, que podemos devolver un producto o cambiarlo durante 14 días naturales sin tener que dar ningún tipo de explicación”.