Lo que el ruido esconde

Lo que el ruido esconde

Sánchez confía en que su propuesta para Cataluña se abra paso en el escenario post 1-O.

Ruido. Ruido compartido. Ruido envenenado. Demasiado ruido. Sabina le cantó a la bulla y otros contribuyeron a ella. Al menos en la política. "Para al final, por fin el fin". El conflicto de Cataluña, que es el de España, entra en la cuenta atrás de una semana decisiva para el ya inevitable choque de trenes. Todo es tan superlativo que para algunos estamos a las puertas de la peor crisis institucional vivida en los últimos 40 años. Es la hora de la verdad. Para la Generalitat y para el Gobierno de España. Y como la una y el otro, de momento, mantienen lenguajes distintos y habitan realidades paralelas, alguien tendrá que recuperar el equilibrio o intentarlo cuando menos.

  Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro SánchezAOL

Es el papel que dice buscar entre tanto caos el PSOE de Pedro Sánchez con la propuesta que su Ejecutiva aprobará en unas horas y que persigue resolver el desafío secesionista. La iniciativa estará, seguro, limitada por el tiempo de entropía que envolverá a la aprobación el miércoles de las leyes de Referéndum y Transitoriedad Jurídica para Cataluña, y la respuesta que el Gobierno dará a ambas a través del Constitucional. El PP aprovechará para decir que los socialistas no son de fiar; Ciudadanos se pondrá de perfil; Podemos surfeará y el independentismo la despreciará...

Y esto a pesar de que el propio Sánchez es consciente de que su iniciativa no debe interpretarse como un trágala del PSOE, sino como algo transversal, ya que el Parlamento español no ha sido ajeno al asunto y todas las fuerzas políticas sin excepción coinciden en que tras el 1-O se debe abrir un nuevo espacio de diálogo institucional.

La fórmula, emanada de la reciente Declaración de Barcelona con la que los socialistas y el PSC acordaron hacer frente al independentismo, pasa por abrir la puerta a una reforma constitucional y a la aprobación de distintas iniciativas sobre competencias y demandas pendientes de Cataluña.

  Imagen de archivo de Susana Díaz junto a los expresidentes Rubalcaba, González y ZapateroAOL

Será entonces, cuando pase el ruido previo al 1-O, el tiempo en que habrá que enfrentarse a la realidad y retratarse ante la concreción de las propuestas y su entrada en el registro del Congreso y posterior tramitación. Se verá así quién está dispuesto a dialogar y abrir un nuevo escenario de colaboración y quién se mantendrá en el veto permanente. Aunque sólo dispone de cinco escaños, el PNV podría jugar un decisivo papel de árbitro aprovechándose de la debilidad parlamentaria y la dependencia del PP de los de Urkullu.

Pese al ruido interno en el PSOE, que también existe en torno al reconocimiento de la plurinacionalidad y a algunas iniciativas que puedan interpretarse como una renuncia a exhibir la bandera de la igualdad entre territorios, barones y notables han decidido "aparcar" la disputa y prueba de ello es que ninguno ha salido públicamente a quejarse de la hoja de ruta de Sánchez. En privado sí han lamentado que el secretario general no haya sometido a debate el contenido de su propuesta en el seno del Consejo de Política Federal, que preside el extremeño Guillermo Fernández Vara.

Es probable que en algún momento estalle el malestar que a menudo provoca en las filas socialistas el asunto territorial, pero de momento Sánchez se ve fuerte para navegar por la procelosas aguas del socialismo y sacar rédito de un asunto que, en su opinión, puede pasar factura a la derecha de Rajoy.

Prueba de ello es que la Ejecutiva Federal analizará este lunes las entrañas del último CIS que dio al PSOE una subida de casi cinco puntos en intención de voto, después de la elección de Sánchez al frente de la dirección del partido. La fontanería de Ferraz ha elaborado un informe, al que ha tenido acceso El HuffPost, en el que se sostiene la recuperación de las siglas en segmentos sociolaborales donde había perdido implantación.

  CISAOL

Además de ser primera fuerza política en voto más simpatía, el PSOE es primera fuerza política por primera vez entre las nuevas clases medias con un 20,3% en expectativa de voto, seguido de Podemos (16%) y el PP (18%). Del mismo, los socialistas aventajan al PP y a Podemos entre los desempleados y obreros, lo que a su juicio les convierte de nuevo en una fuerza política transversal.

El equipo del secretario general, de hecho, entiende que el inmovilismo del Gobierno fue siempre uno de los elementos que contribuyó al auge del independentismo y al actual escenario de confrontación. Pese a ello, es consciente de que ante el pulso que se avecina no se podrá desmarcar del PP y apoyará las decisiones que adopte Rajoy para frenar el referéndum ilegal y una eventual declaración de independencia.

Tras el más que seguro estruendo de los próximos días, el PSOE sabe que la política tiene que volver en algún momento a la extraña normalidad que se ha instalado en el Congreso, donde este septiembre todos los partidos se enfrentarán al espejo de sus propias contradicciones.